miércoles, 14 de marzo de 2018

Puede afectar la salud de los niños y constituir problema de salud pública, señala.

Agencia Andina.- El Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Poder Ejecutivo que observe el proyecto aprobado por el Congreso y que modifica la Ley de alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes, la cual establece el “semáforo nutricional” en lugar de los octógonos.

La decana Nacional del CMP, Liliana Cabani,señaló que lo ideal es que los cambios a la citada ley sean discutidos en el pleno del Congreso, con la intervención del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud, el Colegio Médico, el Colegio de Nutricionistas, además de los fabricantes de productos procesados y la sociedad civil, ya que esta propuesta puede afectar la salud de los niños y constituir un problema de salud pública.
 
“El etiquetado de los alimentos procesados tiene que ser fácil de entender por parte de la población, de las mamás que compran alimentos para las loncheras y por los niños que consumen en los quioscos escolares, quienes deben saber lo que están comprando y consumiendo para tener un consumo informado”, refirió Cabani.
 
Afirmó que a diferencia del “semáforo nutricional” que puede generar confusión, la propuesta de los octógonos permite informar con claridad a los consumidores sobre los productos altos en sustancias como grasas, azúcares o sodio, para que con dicha información los consumidores puedan elegir libremente.
 
Liliana Cabani precisó que no se trata de prohibir el consumo de determinadas sustancias o alimentos, sino de brindar información clara para que los padres de familia, los jóvenes y los niños elijan lo más conveniente. 
 
Anotó, sin embargo, que este etiquetado de alimentos procesados debe complementarse con una educación sobre alimentación saludable a nivel de los centros educativos, así como para los padres de familia.
 
“La propuesta original de los octógonos es más entendible que el semáforo, porque es importante mantener informado a la población para que decida qué comer y elijan, tal como se hace en países vecinos donde se utilizan los octógonos”, dijo.
 

Problemas de salud

 
La Decana del Colegio Médico del Perú precisó que el sobrepeso y la obesidad ya no son solo problemas de adultos sino también de jóvenes y niños, lo cual es más preocupante porque la obesidad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, entre otros.
 
En su opinión estas enfermedades constituyen problemas de salud pública debido a que implican altos costos de tratamiento para las familias y para el Estado, así como posibilidad de discapacidades para quienes la padecen. Por eso hay que promover la alimentación saludable, ya que no hacerlo trae serios problemas para los jóvenes, niños y para la población, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario