viernes, 9 de marzo de 2018

Nueve días después de haberse aprobado la derogación de los octágonos en la Comisión Permanente del Congreso, la Junta de Portavoces exoneró la norma de segunda votación y envió la norma al Ejecutivo para su promulgación.


Diario La República.- La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunió esta mañana y acordó exonerar de segunda votación a la modificación de la Ley de Alimentación Saludable, con lo cual el Parlamento oficializa su decisión de eliminar las advertencias octogonales con los mensajes 'Alto en azúcar', 'Alto en calorías', 'Alto en sodio' y 'Contiene grasas trans'.


La Comisión Permanente del Congreso había aprobado esta norma en primera instancia durante la sesión de último miércoles. Según reglamento del Congreso, la norma debía ser ratificada en una segunda votación antes de los 7 días siguientes. Se comentó que la norma podría pasar a discutirse en el Pleno del Congreso durante la sesión del jueves.


Sin embargo, la Junta de Portavoces sorprendió con su decisión, con lo cual la norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación. A favor de exonerar la norma de segunda votación estuvieron Fuerza Popular, a través de su vocero Héctor Becerril, Peruanos por el Kambio, a través de Salvador Heresi, y la Célula Parlamentaria Aprista, a través de Javier Velásquez Quesquén.

Con una eventual derogación de los octágonos, los peruanos nos demoraríamos cerca de 8 años para tener una ley de Alimentación Saludable implementada. Además, la alternativa del Congreso pretende implementar un sistema inédito en el mundo que combina los semáforos con las Guías Diarias de Alimentación, propuestos por las industrias alimentarias. Este sistema tiene colores, cifras y porcentajes que tienen más de 200 combinaciones que podrían confundir al consumidor en sus decisiones de alimentación.

Contrario a esta modificación del Congreso se han pronunciado la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Nutricionistas del Perú, el Ministerio de Salud y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos.. Aún así, el Congreso ha insistido en derogar el sistema octogonal implementado en Chile. A pesar de que la bancada de Peruanos por el Kambio se ha mostrado a favor de derogar la norma, se espera que el Ejecutivo observe la misma. 

0 comentarios:

Publicar un comentario