domingo, 4 de marzo de 2018


A los jugadores jóvenes de fútbol  se les debe exigir  una ecocardiografía anual, y no solo un electrocardiograma, ya que un ecocardiograma  puede medir el grosor del corazón.

Salud en Casa.- El fatal desenlace del capitán de La Fiorentina, el italiano Davide Astori, es un tipo de muerte súbita en personas jóvenes menores de 45 años sin factores de riesgo y que se asocia al engrosamiento patológico y hereditario que no fue diagnosticada adecuadamente en su momento .


“Este es un caso que no avisa, porque no presenta síntomas como le ocurrió al jugador esta madrugada, donde fue encontrado rígido y frío por personal médico del equipo. La miocardiopatía hipertrófica se asocia con un paro cardíaco y muerte súbita, mas no así la hipertrofia cardiaca adaptativa al esfuerzo físico, con lo que probablemente se ha confundido, ya que es muy difícil de diferenciar en sus inicios, precisó el Dr. Marco Almerí, cardiólogo del Hospital Barton del Callao al portal Salud en Casa.

De acuerdo al especialista, un dato a tener en cuenta es que la hipertrofia cardíaca adaptativa al esfuerzo físico no provoca muerte súbita. En este caso de muerte súbita el deportista joven tiene que estar asociado a la enfermedad genética de miocardiopatía hipertrófica, lo cual es una herencia familiar. Si se diagnostica a uno, se diagnostica a varios.



“La prueba indicada es la ecocardiografía, el grosor del corazón normal es de 10 milímetros, pero si se encontrara por más de 15 milímetros, hay que pensar en esta enfermedad genética y descartar a todos los parientes de primer grado. Las estadísticas mundiales indican que la mayor porcentajes de muerte súbita se dan en la madrugada, entre las 4 y 5 am. en donde se libera la adrenalina. Siendo el día lunes, el más frecuente de toda la semana.

Marco Almerí indica que la adrenalina provoca tres cosas en el corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, engrosamiento del corazón, pero paradojamente vaso contrición coronaria, lo que conlleva a un aumento del trabajo cardíaco y de requerimiento de oxígeno, pero otro lado  a una disminución de irrigación sanguínea  , lo cual este desbalance ocasiona un paro cardiaco.


Aquí el consejo es los  jugadores de fútbol jóvenes, se les debe exigir  una ecocardiografía, no solo un electrocardiograma, que no nos permite ver el grosor del corazón. Para que tanto las sub 15, 17, etc ; puedan  hacerse un chequeo adecuado y evitar complicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario