martes, 13 de marzo de 2018

De 09.00 a 13.00 horas en su local del Cercado de Lima


Salud en Casa.- Personas mayores de 40 años podrán realizarse un despistaje gratuito de glaucoma, hoy martes, en la sede del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) ubicado en la av. Tingo María 398, Cercado de Lima.

De detectarse el glaucoma en estado precoz durante el despistaje, que se desarrollará de 09.00 a 13.00 horas, se recomendará un tratamiento que está orientado a evitar el daño del nervio óptico y el deterioro del campo visual con el uso de antiglaucomatosos en gotas.

Si es que no se obtienen resultados se aplica láser y posteriormente se realiza la cirugía (trabeculectomía). 

José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del INO, señaló que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo.

Es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente ocasionando ceguera.

Indicó que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada, por lo que recomendó a las personas mayores de 40 años acudir al oftalmólogo una vez al año para un chequeo oftalmológico y control de la presión ocular. 

El especialista manifestó que la detección temprana es de vital importancia,ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede evitarse.

La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder la visión y se estima que el 50% de los pacientes que tienen glaucoma no lo sabe. 

La presión ocular normal en la población varía entre 10 y 20 milímetros de mercurio. 

En cada persona, la presión ocular no tiene el mismo valor durante el día, sino que fluctúa según la hora. La presión es mayor por la mañana, fundamentalmente antes de levantarse de la cama. 

El valor de la presión ocular no presenta relación con la presión arterial (una persona puede tener la presión arterial elevada y la presión ocular normal y viceversa).

A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión periférica. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera.

0 comentarios:

Publicar un comentario