sábado, 10 de marzo de 2018

Esta enfermedad facilita la aparición de la anemia y la osteoporosis.

POR: PILAR CUYA

Diario Trome.- En el marco del Día del Riñón, es importante que usted sepa cuáles son los factores que causan la insuficiencia renal y cómo puede evitar este mal. 

El nefrólogo Cristian León explica que los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre en buen estado. 

“Pero si los riñones no funcionan correctamente, pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo, elevarse la presión arterial y el cuerpo retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal”, señaló. 

Entre los factores de riesgo están: la obesidad (el peso sobrecarga el trabajo del riñón), la diabetes (la glucosa alta daña al riñón) y la hipertensión arterial (maltrata los vasos sanguíneos y estos a su vez a los riñones). 

“Usualmente, una persona con obesidad tiene diabetes, por eso es importante mantener una alimentación saludable, realizar regularmente ejercicios, tomar 8 vasos de agua al día y reducir el consumo de alimentos ricos en sal”, aconsejó. 

Los síntomas de alerta de la insuficiencia renal: 

En un grado temprano puede aparecer orina oscura y espumosa e hinchazón en piernas, manos y rostro. Y en su grado avanzado, las personas pierden el apetito, tienen cansancio, debilidad muscular, alteraciones del sueño, dificultad para respirar, arritmia o hasta entrar en un estado de coma.

0 comentarios:

Publicar un comentario