domingo, 11 de marzo de 2018

Colegio Médico y Defensoría piden que se utilicen los octágonos y no la GDA para advertir altos contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas en los empaques.



Por : Renzo Bambarén

Diario La República.- Ante la sorpresiva decisión del Congreso de exonerar de un debate en el Pleno y de una segunda votación a la modificación de la Ley de Alimentación Saludable, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico de Lima instaron al Ejecutivo a observar la autógrafa que ya fue remitida a Palacio de Gobierno la misma tarde del pasado viernes.

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, lamentó que el Congreso no haya seguido las recomendaciones no solo de su institución, sino también del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), del Colegio de Nutricionistas del Perú y hasta de las Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Alimentos; quienes pidieron no se modifique el etiquetado octogonal para advertir las alta concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas, etc., en los empaques.
"Le pedimos al presidente que observe la norma. Tenemos muchos niños con obesidad que no saben distinguir entre lo bueno y lo malo. Con el sistema que propone el Congreso, la gente no tiene claro qué es lo que debe elegir. El Parlamento no les hizo caso a todas las instituciones que velamos por la salud de pueblo", dijo Urquizo a La República.

Tardanza inoportuna

A pesar de que este Gobierno fue el que implementó el modelo octogonal, también se ha tardado de forma inoportuna en el proceso de implementación. El manual de advertencias publicitarias, el último documento necesario para que las empresas utilicen los octágonos, fue enviado por el Ministerio de Salud a la Presidencia de Consejo de Ministros hace unas semanas. Sin embargo, hasta ahora no ve la luz, con lo cual el proceso se retardó y dio espacio a la arremetida del Congreso por eliminar el sistema.
Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, rechazó la decisión del Parlamento y también la lentitud del Ejecutivo para publicar el mencionado manual. Con la publicación de este, se evitaría la postergación de una ley que lleva cinco años de promulgada, pero sin entrar en vigencia, advierte Abanto.
"Justo cuando estaba por implementarse el sistema octogonal, el Congreso modifica la ley, con lo cual se perdería todo lo avanzado. Lo coherente sería que el Ejecutivo observe la ley. La Defensoría del Pueblo le ha recomendado al Ejecutivo que apruebe el sistema octogonal que ya se encuentra en la PCM y que observe la modificatoria del Congreso, que se ha adelantado y ha tomado esta medida que es una traba en la implementación de los octágonos", manifestó Abanto a La República.
Además, explicó que el actual sistema de información, denominado Guías Diarias de Alimentación (GDA), supone una vulneración a los derechos por no brindar información clara.
"Estamos pasando por una situación de vulneración al derecho a la información porque las etiquetas no brindan información precisa para elegir un producto", dijo.
OMS pidió a PPK y Galarreta que no se eliminen octágonos
- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un oficio al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al presidente del Congreso, Luis Galarreta, en diciembre pasado; allí expresa su preocupación por el intento de modificar el sistema octogonal de la Ley de Alimentación Saludable.
- "La OMS desea expresar su preocupación por las enmiendas propuestas a la ley que están siendo examinadas por el Congreso. De ser aprobadas por este órgano, debilitarían la legislación en vigor. Les animo a continuar aplicando la ley actual", escribió Adhanom a ambas autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario