sábado, 3 de marzo de 2018

Riesgos. Ministerio de Salud, Colegio Médico de Lima y la OPS/OMSinstan al Congreso a no aprobar modificación de Alimentación Saludableen segunda votación

Por ; Renzo Bambarén 

Diario La República.- El ministro de Salud, Abel Salinas, salió en defensa de la Ley de Alimentación Saludable que el Congreso modificó, en primera votación esta semana. Salinas enfatizó en que el modelo de octágonos resulta mucho más beneficioso para los ciudadanos que el modelo de semáforos que aprobó la mayoría fujimorista en la Comisión Permanente.


“Desde el Ministerio de Salud seguiremos con nuestra posición firme de que es conveniente y saludable mantener el etiquetado octogonal que, por sus características, puede ser rápidamente identificado por cualquier consumidor, ya sea niño o adulto", dijo el ministro.

Extraña rapidez

Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, se mostró sorprendido por el hecho de que una ley de tanta importancia para la salud públicahaya sido discutida en la Comisión Permanente y no en el Pleno del Congreso, donde existe una representación mayor de la ciudadanía.
"La ley se aprobó en 2013 y estamos en 2018. Son 5 años en que no se aplica la ley y sorprende esta premura por llevarlo a la Comisión Permanente ¿Porqué no llevarlo a discutir en el Pleno? En la Comisión Permanente no hay el mismo equilibrio de fuerzas que en el Pleno", dijo a La República.
González desmintió muchos de los argumentos que se lanzaron durante el último debate en la Permanente. Por ejemplo, se dijo que no existe evidencia de que el modelo octogonal haya funcionado en Chile.
"Durante el debate se dijeron muchas cosas que están alejadas de la realidad. El sistema chileno sí ha sido evaluado y demuestra la satisfacción del usuario al entender bien las etiquetas. También es importante el cambio que ha inducido a los fabricantes a modificar la composición de sus alimentos. Hay un soporte documental que aporta esa afirmación", manifestó.

Exigen revocatoria

Juan Astuvilca, secretario del Colegio Médico de Lima, exigió que el Congreso revoque la decisión tomada en la segunda votación de la Comisión Permanente. "Exigimos que (el Congreso) se ratifique porque la propuesta que están aprobando distorsiona y confunde a la población", aseveró.
Piden respaldo del Ejecutivo
- El Colegio Médico de Lima instó al Ejecutivo a observar la ley si es que se aprueba en la segunda votación del Congreso. "El Poder Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto así el Congreso ratifique esta posición", dijo
- "Es una ley de claros beneficios para la salud de los peruanos. El sistema de octógonos es más eficiente que los semáforos, llenos de números que inducen a la confusión", dijo Raúl González, de la OPS/OMS.
- La Comisión Permanente del Congreso deberá realizar la segunda votación sobre la ley antes de este miércoles

0 comentarios:

Publicar un comentario