domingo, 25 de marzo de 2018

Devida advierte que menores desde los 13 años ya consumen alcohol ocasionando violencia e intoxicaciones

Agencia Andina.- Durante los días feriados de Semana Santa, muchos adolescentes y jóvenes asocian los viajes grupales de campamentos y excursiones con el consumo de alcohol, lo que podría generar episodios de violencia, intoxicaciones, accidentes automovilísticos, entre otros daños a la salud que pueden inclusive llevar a la muerte.

Así lo advirtió el psicólogo Eduardo Cruz, especialista en Prevención y Tratamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), tras explicar que el alcohol ocasiona en quienes lo consumen desinhibición, pérdida de control, descoordinación motora, entre otros efectos, que pueden ser más intensos según el estado emocional de las personas y la cantidad consumida. 

“Si algún adolescente o joven está pasando por algún problema familiar, el alcohol puede exacerbar este dolor. La persona puede desarrollar acciones violentas con sus compañeros y compañeras”, dijo.


Reveló que el último estudio de Devida sobre consumo de alcohol en escolares registró que este se inicia a los 13 años, edad en la que “el desarrollo neuronal todavía está en proceso, por lo que el alcohol –que es una droga– puede afectarlo y generar una adicción”. 

Indicó, además, que el abuso del alcohol puede provocar intoxicaciones, con síntomas como la taquicardia, vómitos, agitación, alucinaciones, pérdida del conocimiento e, incluso, puede causar coma etílico en casos extremos.

“La principal sustancia que ocasiona intoxicaciones y hasta el temible coma etílico en adolescentes en el Perú es el alcohol y si no es tratado a tiempo puede perderse la vida”, refirió.



Enfermedades de trasmisión sexual y accidentes


Cruz señaló que otras drogas, como la marihuana, generan en quienes las consumen un estado de relajación que los lleva a desconocer o minimizar el peligro, lo que podría conducirlos o conducirla a sostener relaciones sexuales sin protección y a adquirir Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) o a tener embarazos no deseados.

A ello se suma que, a consecuencia del consumo de alcohol, existe mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

“Si la persona conduce algún vehículo, como moto, bicicleta y auto, sus reflejos visuales se ven reducidos; además de que no controla el peligro, por lo que la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico letal es alta”, manifestó.

Diálogo en familia


El experto de Devida invocó a los padres de familia a generar espacios de diálogo y conexión durante el feriado largo por Semana Santa. Esta actividad beneficia el desarrollo emocional de los hijos y previene que consuman alcohol y drogas.

Cruz indicó que no existe un momento ideal para entablar conversaciones de este tipo. 

Sin embargo –agregó– es propicio generarlos durante los días de descanso, los fines de semana o feriados largos. Compartir actividades permite enseñar a los hijos a utilizar el tiempo libre de manera adecuada y saludable.

Dato


El servicio Habla Franco de Devida cuenta con la línea telefónica gratuita 1815 y con un chat online en la web www.hablafranco.gob.pe disponibles para brindar orientación especializada en el tema de drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario