miércoles, 4 de abril de 2018

Riesgo. De ejecutarse la propuesta del Congreso que elimina los octógonos se generarían controversias con la OMC. Este tema se debatirá la próxima semana.

Por Renzo Bambarén 

Diario La República.- La propuesta del Congreso para sustituir y eliminar las advertencias octogonales de la Ley de Alimentación Saludable vulnerarían los acuerdos internacionales del Perú con la Organización Mundial del Comercio (OMC), los cuales son de obligatorio cumplimiento. Así lo hizo saber el Ejecutivo en el documento que sustenta la observación a la autógrafa de ley enviada por el Parlamento.


Según el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), las características de la autógrafa emitida por el Congreso son las propias de un reglamento técnico, los cuales son competencia del Ejecutivo. Es decir, se intentó modificar el vigente reglamento (que contiene los octágonos) a través de un nuevo reglamento elaborado por el Congreso, pero que esta vez tiene carácter de ley con los Semáforos GDA (Guías Diarias de Alimentación).
El congresista fujimorista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, aseguró que el presidente Martín Vizcarra "fue sorprendido" por haber seguido las opiniones del ex ministro de Salud Abel Salinas. Para Castro no hay ningún conflicto entre la ley y el reglamento.
"El Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exteriorson los encargados de opinar en esta materia (acuerdos comerciales) y sus opiniones siempre fueron favorables. Me sorprende cómo han sustentado esto. La ley es el marco genérico y el reglamento establece el procedimiento de la ley. De hecho, estas dos no colisionan", dijo Castro a La República.

Falta sustento

El Ejecutivo aclara que el OTC establece que en materia de etiquetado se deben aplicar las normas internacionales de manera obligatoria, que en este caso sería el Códex sobre Etiquetado Nutricional. En caso de no aplicarse esta, debe existir un sustento técnico que justifique la decisión ante la OMC. Sin embargo, en la autógrafa de ley que elimina los octágonos e implementa los Semáforos GDA "no se ha precisado cuáles son las razones porque el reglamento técnico se aparta de la norma internacional, lo cual resulta de suma importancia", según la observación.
El congresista Castro explicó que si bien aún se están analizando las observaciones, estas serán debatidas en una sesión que se programará para la próximas semana. Sin embargo, Castro cuestionó el gesto político que supone observar la norma.
"Si hablamos de que vamos a trabajar de manera coordinada, concertada, lo lógico era que por lo menos pidan una opinión, nos sentemos a conversar y pidan nuestra humilde posición respecto al tema. Estoy en un análisis de las observaciones. O nos allanamos, o insistimos y justificamos que las observaciones no tienen argumentos sólidos, y volveremos a debatirlo en la Comisión", comentó.
La norma congresal también supone una restricción al comercio por tener tres herramientas que desincentivan el consumo sin tener un sustento técnico que la avale. Además, los plazos de implementación van contra los estándares de la OMC. "Perú se vería expuesto a enfrentar un proceso de solución de diferencias que pueda conllevar a tener que eliminar las obligaciones de información en su totalidad", concluye el documento. 

SNI: “Planteamos tablas GDA”

- Alejandro Daly, presidente de la Comisión de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias, explicó que su gremio nunca planteó los semáforos nutricionales. Por el contrario, ellos solicitan las Guías Diarias de Alimentación (GDA).
- "Nosotros nunca planteamos los semáforos, nosotros planteamos las tablas GDA. No es tan cierto que los octógonos son los únicos que se entienden, eso es ofender la inteligencia de los consumidores", dijo en RPP.
- El congresista Miguel Castro explicó que la propuesta del Congreso es una fusión. "Decidimos construir un propio etiquetado y juntamos la experiencia de Ecuador y la experiencia de Chile que es lo único tangible de la región", dijo a La República.

0 comentarios:

Publicar un comentario