martes, 3 de abril de 2018

Gestos. El presidente Martín Vizcarra observó la autógrafa del Congreso que pretende eliminar las referencias octogonales de la Ley de Alimentación Saludable. Especialistas instan al Ejecutivo a publicar 'Manual de advertencias' para continuar con este proceso.


Por : Renzo Bambarén 

Diario La República.- A falta de un día para el vencimiento del plazo establecido, el presidente Martín Vizcarra observó la autógrafa de ley que elimina las advertencias octogonales de la Ley de Alimentación Saludable.

La República tuvo acceso al documento, con fecha 28 de marzo y que cuenta con las firmas de Vizcarra y la ex premier Mercedes Aráoz, el cual considera que el sistema de etiquetado creado y propuesto por el Congreso supone "un grave peligro" contra el derecho de protección a la salud de la ciudadanía.
Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, saludó la actitud del Ejecutivo, pues la norma fue aprobada en el Congreso por la Comisión Permanente y fue exonerada de debate y segunda votación en el Pleno, lo que hizo "pasarla de una manera casi escurrida", explica González.
"Es una excelente noticia. La ley ya tiene su hoja de ruta, un reglamento, tiene un manual y lo que hay que destrabar es este movimiento de última hora que se hizo de manera bastante intencionada para bloquear la aplicación de la ley. En el Pleno, las cosas no son como en la Comisión Permanente, existe otro equilibrio de fuerzas", comentó González a La República.

Respaldo Ciudadano

Por la mañana, el ex congresista Jaime Delgado, la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, junto a Luis Lazo, coordinador nacional del Foro Salud, acudieron a Palacio de Gobierno y entregaron una carta en la que pedían la observación de la ley con el respaldo de más de 11.500 personas.
"Esperemos que el Congreso no la promulgue por insistencia porque ya sería una vergüenza. Es evidente que ese boicot de la industria de comida chatarra ha impedido que la ley lleve cuatro años sin implementarse pese a que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, todos especialistas, gremios profesionales y organizaciones. (Una promulgación del Congreso) Sería grosera y escandalosa", dijo Delgado a La República.

Tarea pendiente

El 'Manual de advertencias publicitarias', el último documento para abrirle paso a las advertencias octogonales, permanece encarpetado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ahora es el premier César Villanueva quien debe destrabar este proceso, advierte el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
"Hemos felicitado al Ejecutivo, y no solo eso, hemos pedido que se apruebe el manual que permita que se implementen los octágonos. La norma que fue observada lo que hacía era confundir a la población. Nos parece positivo este paso, pero más positivo que se implementen", dijo. 

Ministro Heresi inició el cambio de octágonos

- Durante su labor como parlamentario, el flamante ministro de Justicia, Salvador Heresi, fue uno de los que presentó un proyecto de ley para eliminar los octágonos y sustituirlos por las Guías Diarias de Alimentación, sistema creado por la industria.
- A pesar de haber votado en contra en la Comisión Permanente, Heresi, junto al congresista Pedro Olaechea, se mostraron a favor del cambio durante el debate. Heresi también estuvo a favor de exonerar la norma de segunda votación.
- Con la observación de la autógrafa, la norma volverá a ser discutida en las comisiones de Protección al Consumidor y de Salud. En caso de ser aprobadas, pasarían a discutirse en el Pleno del Congreso, donde la norma no fue debatida.
- El Ejecutivo enfatizó que el sistema propuesto por el Congreso es "único y no tiene relación con otros sistemas implementados en América", mientras que los octágonos tienen la experiencia de Chile.

"Los ciudadanos están contentos con un sistema de etiquetado que les permite identificar con rapidez los productos que no son sanos".
Raúl González (Representante de la OPS)
"Saludo que el Ejecutivo haya decidido defender la Ley de Alimentación Saludable. Esperemos que se garantice su implementación".
Verónika Mendoza (Lideresa Nuevo Perú)

0 comentarios:

Publicar un comentario