domingo, 29 de abril de 2018

Autoridad regional llegó con el partido Fuerza Popular. Según el INEI, en su región se dio el mayor aumento de la anemia en niños menores de tres años.
Diario La República.- En un video de campaña del 2014, el candidato al Gobierno Regional de Ica, Fernando Cilloniz se muestra levantando en sus brazos a un niño. Segundos después, carga a otra niña de unos dos años. Casi al instante otra criatura que no pasa del año de edad aparece también en sus brazos. Hay otro video. Allí, el postulante por Fuerza Popular ofrece una entrevista a dos escolares y les declara: “los mayores estamos en deuda con ustedes”.


Fernando Cilloniz estaba en campaña, solía recorrer los distritos con su polo blanco y una gorra naranja, y en otro video se ve acompañado por Keiko Fujimori, quien, entusiasta, declara a los medios: “Él (Cilloniz) va a trabajar por el desarrollo”.

Fernando Cilloniz obtuvo 24.8% de votos en la primera vuelta y fue necesario un balotaje para ser elegido, por fin, gobernador regional de Ica por el periodo de cuatro años.
Han transcurrido tres años y cuatro meses desde que Cillonizasumió el cargo y aquellas escenas de campaña donde aparecía cargando niños contrastan abiertamente con el resultado de su gestión, en términos de resultados: actualmente ocupa el primer lugar entre las autoridades en cuyas regiones se registraron los mayores incrementos de la anemia en niños menores de tres años.
En el 2015, Cilloniz inició su gestión con un 36,8% de niños menores de tres años con anemia. Lejos de sumar con otras instancias para reducir este porcentaje, este gobernador, elegido por Fuerza Popular, permitió un incremento de la cifra al 40,5%; según información oficial de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Durante la campaña electoral del 2014, diversos actores de la sociedad civil de Ica, junto con la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, invitaron a Cilloniz a firmar un compromiso de lucha contra la anemia, tal como ya lo hacían otros candidatos en Ica y en otras regiones. Sin embargo, el político del partido fujimorista se negó a hacerlo.
En vísperas de culminar su gestión, Cilloniz ahora ocupa el nada honroso primer lugar entre los nueve gobernadores en cuyas regiones se registró el incremento de la anemia en el periodo del 2015 al 2017.
El segundo lugar es ocupado por Víctor Noriega, otro gobernador regional elegido también por Fuerza Popular. En su región San Martín la anemia iba en el orden del 47,6% a inicios del 2015 y ahora se ha incrementado a 50,7%.
Gobernadores desaprobados en la lucha la anemia:

0 comentarios:

Publicar un comentario