domingo, 29 de abril de 2018


Las frutas con sabor un poco más dulce puedes adicionar un cucharada de linaza o chía, esta fibra va contribuir a la digestión.

Salud en Casa.- Constantemente escuchamos en la consulta a muchos pacientes diabéticos preguntar ¿Puedo comer fruta? Y la respuesta es SI. Las  frutas son nu excelente alimento caracterizados por sus grandes contenido de vitaminas, minerales, fibra y diversas sustancias beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes importantes en el tratamiento de diabetes.


“Los pacientes diabéticos tienen temor a comer frutas ya que tienen la idea que estas le incrementaran la glucosa en sangre, por lo contrario el incremento de glucosa en sangre se debe a la cantidad total de carbohidratos más que un solo grupo de alimentos en particular, a ello le sumamos una inadecuada medicación y el sedentarismo”, manifestó la licenciada Claudia Agüero Moscoso, nutricionista del Portal Salud en Casa.

De acuerdo con la especialista, los diabéticos deben tener en cuenta las porciones, la maduración, alto contenido de agua y que estas tengan un buen aporte de fibra o adicionar fibra al momento de consumirla. Por ello debemos optar por frutas con gran contenido de agua, menor contenido de azúcar por tanto no tan maduras, y que estas aporten buen contenido de fibra.

Por su parte la Dra Angélica Valdivia, endocrinóloga y past president de Adiper señaló que el proceso de maduración el almidón de la fruta se transforma en azúcar (fructuosa y glucosa), por ello no optemos por frutas tan maduras con coloraciones oscuras. Si no en su maduración adecuada y cuidar su porción.

“Los vegetales ricos en fibra en especial los frescos. En ensaladas frescas no cremas ni en puré porque la fibra se destruye y si se cocinan demasiado las vitamina hidrosolubles se van en el agua de cocción”.




Por ejemplo: La porción de fruta de un paciente diabético debe tener aproximadamente 15 gr de carbohidratos
1 unid pequeña de manzana
½ unid de plátano*
¾ de taza de arándanos
1 ¼ de fresas
15 unid pequeñas de uvas
½ unid pequeña de mango (90gr)*
2 tajadas de melón (170gr total)
2 tajadas de sandía (190 gr total)*
1 unid mediana de naranja
1 unid mediana de durazno
1 unid pequeña de pera
1 rodajas piña (120 gr)*
1 unid grande de mandarina (135 gr)
1 unid grande de kiwi (100 gr)

De acuerdo con  Claudia Agüero , *las frutas con sabor un poco más dulce puedes adicionar un cda de linaza o chía, esta fibra va contribuir a la digestión de este azúcar de la fruta en sangre sea mucha más lenta, evitando así que pueda dispararse la glucosa de este diabético. Por ejemplo 1 taza pequeña de 120 g de piña agrégale 1 cda de linaza en semillas y consúmelas”.

“Si eres diabético tipo 1 y te colocas insulina, puedes realizar un conteo de tus carbohidratos. En promedio 1 unid de insulina equivale a 15 gr de carbohidratos. Pero si deseas saber el conteo de carbohidratos por tus unidades de insulina exactos acude a un profesional de nutrición para que pueda asesorarte. Por último recordar que un diabético siempre y cuando cuide las porciones de frutas que consuma, esto será beneficioso para su salud y no tendrá por qué alterar sus niveles de glucosa”, agregó.



Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario