domingo, 6 de mayo de 2018

Por Adriana Mayo
Diario La República.- Una bolsa para cada cosa. Una para las piezas de pollo, otra para la menudencia y una mediana con asa para cargar todo lo anterior. Una para la lechuga, otra para el tomate y tres adicionales para la zanahoria, el pepino y el camote. Y por supuesto, una negra grande para llevarlo todo. En total, nueve bolsas para siete cosas.

Si aún no ha contado cuánto plástico lleva a casa tras comprar en el mercado, hágalo y reflexione un momento pues el problema del uso irracional de plástico de una sola vida es muy serio.

De acuerdo con la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), solo Lima Metropolitana y el Callao generan 886 toneladas de basura plástica al día, cuya disposición final no es siempre la adecuada, terminando gran parte de estos residuos en las riberas de los ríos, en las faldas de los nevados o en el fondo del mar, poniendo en riesgo no solo la vida de las especies marinas sino también la de las personas.
De esta exorbitante cifra, se desprende que el 43% son bolsas plásticas, el 25% botellas de lácteos, bebidas o productos de limpieza, el 7% es tecnopor y el 25% plásticos duros.
Ante esta realidad es que el Ejecutivo y Legislativo se han propuesto trabajar en una norma que regule el uso desmedido del plástico en el país como el de bolsas, cañitas, tecnopor y botellas.
"La gente se ha acostumbrado a usar los plásticos y tirarlos a la basura. Hay tanto que usamos por unos minutos y luego se queda en el planeta entre 150 y 400 años", comenta el director de Conservar por Naturaleza, Bruno Monteferri.

Desde su punto de vista, es importante que la norma que se elabore vaya de la mano con una campaña de concientizaciónciudadana que lleve a las personas a entender la problemática a fondo para que opten por utilizar productos que existen desde hace mucho como canastas, carritos con rueditas, bolsas de tela y más.

Para el líder de Clima y Energía de la WWF Internacional, Manuel Pulgar Vidal, las propuestas presentadas hasta la fecha demuestran la voluntad política que existe en el tema y espera que se logre una norma integral.

"El plástico es un problema cultural a nivel mundial, es por eso que la ley tiene que imponerse a través de costos o prohibiciones para generar un cambio real", señaló el exministro del Ambiente.

Pulgar Vidal está de acuerdo con la prohibición de bolsas pequeñas de poca resistencia, las cañitas y el tecnopor, y apoya que se cobre por la entrega de bolsas de plástico reutilizables.

"La prohibición del plástico y su reemplazo deben incentivar que productos como las canastas que trabajan los artesanos del Perú se dinamice a nivel nacional", sugirió.


Son más de 200 millones de Tn por año

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), al año se producen 220 millones de toneladas de plástico en el mundo, incluyendo las bolsas plásticas.
Una bolsa plástica tarda en biodegradarse entre 200 y 400 años, una cañita o sorbete 300 años y el tecnopor 500 años. Teniendo en cuenta que la industria plástica se desarrolló hace 50 años, todo el plástico consumido desde esa fecha permanece en algún lugar del planeta.
Jóvenes voluntarios retiraron ayer más de tres toneladas de basura marina de la playa Márquez, considerada como la más contaminada del país y Sudamérica. Gran parte de los residuos era plástico.


Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario