miércoles, 30 de mayo de 2018

Solo el 30% de los peruanos sabe cómo actuar frente a un movimiento telúrico.

Publimetro.pe.- Este jueves, un terremoto de 8,5 grados sacudirá al país. Minutos más tarde, un tsunami con olas de 10 metros de alto cubrirá todas las zonas cercanas al litoral. Estas serán las situaciones a las que nos enfrentaremos mañana jueves durante el simulacro de sismo y tsunami que se realizará desde las 10:00 a.m.

Este escenario se determinó en un trabajo coordinado con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Así se asegura el realismo del ejercicio preventivo, que será conducido por miembros de la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos y brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Hace 48 años, el 31 de mayo de 1970, se dio el evento sísmico de la ciudad de Yungay (Áncash). Por ello es importante que recordemos y entendamos que estamos expuestos – queramos o no– a un evento sísmico de gran magnitud, particularmente en las zonas costeras”, explica el general (EP) Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci.
La entidad recomienda a toda la población contar con un plan familiar. Este debe realizarse teniendo en cuenta si la familia estará reunida en casa o si sus miembros estarán en el trabajo o centros de estudios. “En este simulacro, se quiere que la participación de la población sea sumamente activa. Lamentablemente, solo el 30% de la población sabe cómo actuar frente a un sismo. Hay que establecer grupos para saber quiénes evacuarán a las personas de tercera edad y a los niños”, acota.
En todo el país, el simulacro se adaptará a las condiciones geográficas de la zona. En distritos cercanos a la costa como La Punta (Callao), por ejemplo, se ha hecho énfasis en los peligros de un tsunami.
“Si la vivienda me garantiza permanecer durante el sismo, me quedo allí, en una parte estructural reforzada. Si esta no me da esa seguridad (si ha sido autoconstruida, sin planos ni la participación de un arquitecto o ingeniero), tengo que evacuar”, señala.
Es necesario localizar zonas cercanas a nuestra vivienda que puedan servir para evacuar. Estas deben ser zonas abiertas, alejadas de postes y otras estructuras verticales que puedan caer en caso de un sismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario