miércoles, 2 de mayo de 2018

Del 20 al 26 de mayo se celebra la Semana Internacional de la Tiroides

Agencia Andina.- Los trastornos tiroideos afectan a 200 millones de personas en el mundo, mientras que en el país casi el 10% de peruanos son afectados con alguna enfermedad de este tipo, advirtieron hoy médicos especialistas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello (arriba de la clavícula) y es una de las responsables de producir hormonas, las cuales controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la velocidad con la que se queman calorías y la rapidez en los latidos del corazón.

Según explicó William Vicente Taboada, médico patólogo clínico del Laboratorio Blufstein, los pacientes con tiroides son propensos a sufrirenfermedades cardiovasculares, deterioro de la memoria, infertilidad, aumento o pérdida de peso y otros problemas que ponen en riesgo la salud.

Indicó que los problemas tiroideos más frecuentes son “el bocio (agrandamiento de la tiroides), hipertiroidismo (la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita), hipotiroidismo (la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea), cáncer de tiroides, nódulos (bultos en la tiroides) y tiroiditis (hinchazón de la tiroides).

“En muchos casos los problemas de tiroides son detectados cuando ya están muy avanzados, debido a que sus síntomas tempranos suelen confundirse con otras afecciones. Ignorar los síntomas puede desencadenar complicaciones en la salud que luego serán difíciles de controlar”, puntualizó.

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos someten al paciente a un examen físico, a pruebas de hormonas tiroideas y en algunos casos realizan una biopsia. 

“El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides”, agrega el especialista, quien en la Semana Internacional de la Tiroides -del 20 al 26 de mayo- invita a los vecinos de San Isidro y La Molina a practicarse análisis y exámenes de despistaje.

Para el especialista, estas son las alertas más comunes de los problemas tiroideos:


1.- Fatiga y cansancio

2.- Aumento o pérdida de peso

3.- Problemas con el estado de ánimo

4.- Dolores corporales

5.- Dificultades reproductoras

6.- Frialdad

7.- Alteraciones en la piel, el cabello y las uñas

8.- Estreñimiento

9.- Problemas cognitivos

10.- Voz y garganta

Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario