miércoles, 16 de mayo de 2018

En Trujillo. Los hospitales Belén y regional han recibido dosis para los pacientes. Se trata de una proteína que actúa en defensa del organismo.
Diario La República.- El Ministerio de Salud (Minsa) terminó de distribuir el lote de inmunoglobulina enviado a La Libertad, medicamento necesario para contrarrestar el brote del síndrome de Guillain-Barré en este departamento.

Las 120 dosis llegaron por vía aérea desde Lima para ser entregadas a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, con sede en la ciudad de Trujillo.
"El Minsa hace entrega de más inmunoglobulina, ya que los pacientes vienen respondiendo positivamente al tratamiento con este tipo de medicamento", precisó el sector a través de un comunicado.
Y según información de la Gerencia Regional de Salud, 90 dosis fueron entregadas al hospital Belén de Trujillo y 30 al hospital regional.
"Esta donación proviene de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), mientras se culminan las compras que los propios hospitales han solicitado. Cada hospital es una unidad ejecutora y puede hacer sus compras de medicamentos", detallaron fuentes de la Geresa.
La inmunoglobulina es una proteína que actúa como anticuerpo para la defensa del organismo. A la fecha, esta medicina viene actuando favorablemente en cada tratamiento dado a los pacientes con la citada enfermedad.
Según el último reporte, hay 21 pacientes notificados en La Libertad, de ellos 15 casos están confirmados y hay 4 casos nuevos probables.
"El síndrome de Guillain-Barré ha sido asociado a diferentes agentes causales, entre ellos virus y bacterias, todas esas posibilidades se están investigando", dijo por su parte Eduardo Araujo Sánchez, gerente regional de Salud de La Libertad.
Agregó que la enfermedad daña partes de los nervios. Este daño causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.
No existe una cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
"Es necesario tener en cuenta que la higiene en estos momentos es fundamental en cada uno de los hogares, así como el lavado de manos con agua y jabón, que debe ser una norma diaria antes y después de ingerir alimentos, así como cuando se va al baño", explicó el titular de la gerencia de Salud de La Libertad.

Claves

En Cajamarca, una paciente que tenía el síndrome de Guillain-Barré falleció a causa de un problema respiratorio. La mujer de 74 años presentó complicaciones adicionales que originaron su deceso.
Hay otra paciente y es una niña que se recupera en un hospital de Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario