jueves, 10 de mayo de 2018

Salud en Casa.- “No podemos hacerlo, le ocasionaríamos algún daño al bebé”. Es la frase que muchas mujeres –y también hombres- dicen porque temen tener relaciones sexuales durante el embarazo. Y es que se piensa que el feto pueda ser lastimado; por tal motivo, evitan esta práctica.


Pero en realidad: ¿se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo?, ¿es perjudicial para el futuro bebé? El embarazo no es una enfermedad y las relaciones sexuales no están contraindicadas, es decir, se puede ejercer una vida sexual con normalidad salvo que exista alguna contraindicación médica.

Además, es importante considerar que el bebé se encuentra dentro de la bolsa amniótica (una gruesa membrana) que lo protege y el pene no llega más allá de la vagina, así que no lastimará al bebé.

Ahora bien, el deseo sexual durante el embarazo, en cada mujer puede ser distinto. En algunas mujeres, este puede disminuir; sin embargo, en otras puede incrementarse. Si está pasando por alguna de estas situaciones es preciso conversar con su pareja para que ambos puedan satisfacerse sexualmente.

Si el deseo sexual disminuye, hay que indagar por qué la mujer no desea el acto sexual, puede que no esté cómoda con su cuerpo, que tenga miedo de dañar al bebé, etc. En estos casos, lo recomendable es consultarlo con la o el obstetra que está controlando su embarazo a fin de despejar sus dudas y temores.

Si se incrementa el deseo sexual, éste se puede realizar con la debida delicadeza, buscando aquellas posiciones que no la incomoden y sobre todo considerar el uso del condón para evitar cualquier riesgo de infecciones.

De otro lado, existen algunas condiciones en las que el médico no recomienda tener relaciones sexuales por complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo como por ejemplo: amenaza de aborto, dolor durante las relaciones, amenaza de parto prematuro, etc. En estos casos, las relaciones sexuales se podrán retomar cuando el riesgo haya desaparecido y previa indicación médica. Sin embargo, existen diversas formas de seguir disfrutando de su sexualidad como las caricias, juegos, roces, etc. ¡Sea creativo!

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe 

Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario