jueves, 31 de mayo de 2018

Retraso. A propósito del simulacro nacional de hoy, el Indeci dice que base de información de desastres está "desactualizada e incompleta". Falta mayor preparación para estar como México.

Diario La República.- Para el Perú, un país ubicado en una zona de alto riesgo sísmico, las tareas de prevención deberían ser prioritarias. Sin embargo, a propósito del simulacro nacional programado para esta mañana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reconoció que existen muchas tareas pendientes.


El jefe de la entidad, general Jorge Chávez, informó que el sistema de alerta temprana, que había sido anunciado para este 2018, estará operativo recién dentro de tres años (2021).
"La cooperación internacional nos ha proporcionado unos receptores tipo LED para entregar a las estaciones de radio y televisión, para que –una vez producida la emergencia– esta puede ser comunicada. En México demoraron 25 años en instalar el sistema. Decir que nosotros lo tendremos a fin de año es una utopía", declaró a La República.

En otro momento, indicó que el 80% de los gobiernos distritales, provinciales y regionales han cumplido con presentar sus planes de gestión de riesgos y protocolos de acción ante desastres. Dijo, sin embargo, que aún faltan crear las capacidades para que dichos documentos se apliquen correctamente durante emergencias reales o simuladas.

Poca participación

En relación al sistema de respuesta del gobierno nacional, Chávez respondió que la "sistematización de la administración de la emergencia en el Indeci está desactualizada e incompleta", pero que entre este mes y fin de año se esperan modernizar algunos de sus componentes. Además criticó la baja participación de la población en los simulacros, que no involucra a más del 30%

0 comentarios:

Publicar un comentario