Estas
enfermedades no presentan síntomas en su etapa inicial, por lo que más del
50% de pacientes llegan al especialista con la enfermedad en estado
avanzado
Salud en Casa.- Por primera
vez en el Perú se realizará una Campaña Nacional de Prevención de Cáncer en
Varones. Esta iniciativa es liderada por la Liga Contra el Cáncer, bajo el
nombre “AMO MIS BOLAS”, una Gran Cruzada de Prevención dirigida al público
masculino que busca sensibilizarlos sobre la importancia de realizarse un
autoexamen mensual y un chequeo una vez al año para prevenir el cáncer de
próstata, testículo y pene, tipos de cáncer con mayor incidencia en el varón
peruano.
A nivel nacional cada año se presentan más de 4 mil
500 nuevos casos de cáncer de próstata, testículo y pene, ocasionando la muerte
a más de 2 mil 400 varones por estas enfermedades. Muchas de las cuales podrían ser evitadas a través de la
realización de exámenes anuales. Para el 2020, si no toman medidas de
prevención necesarias, se proyecta que las cifras aumentarían a más de 5 mil
500 nuevos casos y más de 2 mil 800 muertes, según Globocan, la Agencia
Internacional para la Investigación del Cáncer.
Al
respecto, Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “En el Perú existe mucho desconocimiento
sobre los tipos de cáncer que afectan a los varones debido a que no se ejecutan
acciones de prevención contra esta enfermedad. En la mayoría de casos,
el cáncer de próstata, testículos y pene no presentan síntomas en su etapa
inicial, por lo que más del 50% de pacientes llegan al especialista con la
enfermedad en estado avanzado. Es por ello, que la Liga Contra el Cáncer ha
decidido liderar esta Gran Cruzada de Prevención nunca antes vista en nuestro
país, a través de la campaña “AMO MIS BOLAS”, la cual promoverá en los varones
a dejar de lado la vergüenza y realizarse un autoexamen mensual y un chequeo
anual para prevenir estas enfermedades”.
La campaña “AMO MIS BOLAS” cuenta con una novedosa
campaña publicitaria, que ha sido creada bajo la idea creativa de Wunderman
Phantasia, y que muestra a diversos personajes mediáticos que aparecen desnudos
frente a cámaras contando la actual problemática que existe a nivel nacional
sobre los tipos de cáncer que afectan los genitales de los varones, sin
embargo, por falta de información no se suele hablar de estas enfermedades. Es así,
que a través del spot publicitario se invita de forma divertida a los varones a
cuidar su salud y amar su cuerpo realizándose un autoexamen mensual y además un
chequeo preventivo una vez al año.
Estudios han
determinado que el cáncer de próstata se presenta en la mayoría de casos en varones entre 55 y 69 años. Los
principales factores de riesgo que
predisponen al desarrollo de la enfermedad son: historia familiar de cáncer de próstata y la
raza de origen afroamericano. En el caso del cáncer testicular se presenta con
mayor incidencia entre 20 y 40
años de vida con mayor frecuencia entre los hombres de raza
blanca, varones con testículos que no
han descendido, antecedente familiar, atrofia testicular, inflamación
testicular posterior a las paperas y otros.
Mientras
que el cáncer de pene es uno de los tipos de cáncer menos frecuente, sin
embargo, Perú y Brasil son los países de Latinoamérica que registran más casos.
Si bien es cierto que no hay una causa exacta del cáncer de pene, los factores de
riesgo más frecuente son la falta de higiene, algunas lesiones en el pene,
infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), consumo de tabaco, entre
otros.
“Aunque el cáncer de próstata es el tipo
de cáncer que más ataca a los varones, en los últimos años los casos de cáncer
testicular ha ido en aumento. La posibilidad de cura en estos tipos de cáncer
es alta siempre y cuando se diagnostiquen a tiempo y se siga el tratamiento
adecuado”, señaló el Dr. José Medina, Médico Urólogo de la Liga Contra el Cáncer.
Es importante señalar que la campaña “AMO MIS
BOLAS” cuenta con la web informativa www.amomisbolas.com en
donde la población podrá encontrar información sobre el cáncer testicular,
próstata y pene y los métodos de prevención. Además, se realizará una campaña
digital que invitará a los usuarios a difundir en sus redes sociales una
fotografía junto al stiker representativo de la campaña usando el hashtag
#AmoMisBolas. Con esta iniciativa se busca que más personas se unan a esta Gran
Cruzada y tomen conciencia de la importancia de la prevención del cáncer en
varones.
SOBRE LA
CAMPAÑA DE DESPISTAJES
La Liga
Contra el Cáncer como parte de las actividades de “AMO MIS BOLAS” realizará una
campaña de despistajes de cáncer en varones. Es así que por una donación S/.
30.00, los varones desde los 18 años hasta los 40 podrán realizarse un chequeo
clínico de cáncer de pene, testículos y tetilla. Mientras que los varones
mayores de 40 años en adelante podrán realizarse una prueba de antígeno prostático específico (PSA) y a una consulta Urológica por una donación de S/.50.00.
Estas donaciones contribuirán a que la institución continúe realizando más
despistajes gratuitos de cáncer de próstata, testículo y pene en las zonas
menos favorecidas. La campaña se realizará durante todo el mes de Junio en los
3 Centros de Detección y Prevención ubicados en Pueblo Libre, Surquillo y
Angamos de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 y sábados de 8:00 a 11:30 am.
0 comentarios:
Publicar un comentario