lunes, 4 de junio de 2018


    Estas enfermedades no presentan síntomas en su etapa inicial, por lo que más del 50% de pacientes llegan al especialista con la enfermedad en estado avanzado

Salud en Casa.- Por primera vez en el Perú se realizará una Campaña Nacional de Prevención de Cáncer en Varones. Esta iniciativa es liderada por la Liga Contra el Cáncer, bajo el nombre “AMO MIS BOLAS”, una Gran Cruzada de Prevención dirigida al público masculino que busca sensibilizarlos sobre la importancia de realizarse un autoexamen mensual y un chequeo una vez al año para prevenir el cáncer de próstata, testículo y pene, tipos de cáncer con mayor incidencia en el varón peruano.


A nivel nacional cada año se presentan más de 4 mil 500 nuevos casos de cáncer de próstata, testículo y pene, ocasionando la muerte a más de 2 mil 400 varones por estas enfermedades. Muchas de las cuales podrían ser evitadas a través de la realización de exámenes anuales. Para el 2020, si no toman medidas de prevención necesarias, se proyecta que las cifras aumentarían a más de 5 mil 500 nuevos casos y más de 2 mil 800 muertes, según Globocan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Al respecto, Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “En el Perú existe mucho desconocimiento sobre los tipos de cáncer que afectan a los varones debido a que no se ejecutan acciones de prevención contra esta enfermedad. En la mayoría de casos, el cáncer de próstata, testículos y pene no presentan síntomas en su etapa inicial, por lo que más del 50% de pacientes llegan al especialista con la enfermedad en estado avanzado. Es por ello, que la Liga Contra el Cáncer ha decidido liderar esta Gran Cruzada de Prevención nunca antes vista en nuestro país, a través de la campaña “AMO MIS BOLAS”, la cual promoverá en los varones a dejar de lado la vergüenza y realizarse un autoexamen mensual y un chequeo anual para prevenir estas enfermedades”.



La campaña “AMO MIS BOLAS” cuenta con una novedosa campaña publicitaria, que ha sido creada bajo la idea creativa de Wunderman Phantasia, y que muestra a diversos personajes mediáticos que aparecen desnudos frente a cámaras contando la actual problemática que existe a nivel nacional sobre los tipos de cáncer que afectan los genitales de los varones, sin embargo, por falta de información no se suele hablar de estas enfermedades. Es así, que a través del spot publicitario se invita de forma divertida a los varones a cuidar su salud y amar su cuerpo realizándose un autoexamen mensual y además un chequeo preventivo una vez al año.

Estudios han determinado que el cáncer de próstata se presenta en la mayoría de casos en varones entre 55 y 69 años.  Los principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de la enfermedad son: historia familiar de cáncer de próstata y la raza de origen afroamericano. En el caso del cáncer testicular se presenta con mayor incidencia entre 20 y 40 años de vida con mayor frecuencia entre los hombres de raza blanca, varones con testículos que no han descendido, antecedente familiar, atrofia testicular, inflamación testicular posterior a las paperas y otros.


Mientras que el cáncer de pene es uno de los tipos de cáncer menos frecuente, sin embargo, Perú y Brasil son los países de Latinoamérica que registran más casos. Si bien es cierto que no hay una causa exacta del cáncer de pene, los factores de riesgo más frecuente son la falta de higiene, algunas lesiones en el pene, infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), consumo de tabaco, entre otros.

“Aunque el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más ataca a los varones, en los últimos años los casos de cáncer testicular ha ido en aumento. La posibilidad de cura en estos tipos de cáncer es alta siempre y cuando se diagnostiquen a tiempo y se siga el tratamiento adecuado”, señaló el Dr. José Medina, Médico Urólogo de la Liga Contra el Cáncer. 

Es importante señalar que la campaña “AMO MIS BOLAS” cuenta con la web informativa www.amomisbolas.com en donde la población podrá encontrar información sobre el cáncer testicular, próstata y pene y los métodos de prevención. Además, se realizará una campaña digital que invitará a los usuarios a difundir en sus redes sociales una fotografía junto al stiker representativo de la campaña usando el hashtag #AmoMisBolas. Con esta iniciativa se busca que más personas se unan a esta Gran Cruzada y tomen conciencia de la importancia de la prevención del cáncer en varones.



SOBRE LA CAMPAÑA DE DESPISTAJES

La Liga Contra el Cáncer como parte de las actividades de “AMO MIS BOLAS” realizará una campaña de despistajes de cáncer en varones. Es así que por una donación S/. 30.00, los varones desde los 18 años hasta los 40 podrán realizarse un chequeo clínico de cáncer de pene, testículos y tetilla. Mientras que los varones mayores de 40 años en adelante podrán realizarse una prueba de antígeno prostático específico (PSA) y a una consulta Urológica por una donación de S/.50.00. Estas donaciones contribuirán a que la institución continúe realizando más despistajes gratuitos de cáncer de próstata, testículo y pene en las zonas menos favorecidas. La campaña se realizará durante todo el mes de Junio en los 3 Centros de Detección y Prevención ubicados en Pueblo Libre, Surquillo y Angamos de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 y sábados de 8:00 a 11:30 am.

0 comentarios:

Publicar un comentario