domingo, 24 de junio de 2018

Envía especialistas . Profesionales de ministerios de Educación, Cultura y Mujer viajaron a Imaza y Condorcanqui para reunirse con autoridades y prestar apoyo.
Por : Maricarmen Chinchay. 
Diario La República.- Equipos conformados por especialistas y técnicos de los ministerios de Cultura, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables, viajaron hasta la comunidad nativa de Kusu Chapi, en el distrito de Imaza, en Amazonas, para coordinar con líderes indígenas, autoridades locales, representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional, con la finalidad de implementar estrategias orientadas a prevenir e intervenir frente a casos de violencia sexualcontra menores de edad.

Tras la denuncia de 21 casos de violación de niños y niñas registrados en la citada comunidad, y el reclamo de las autoridades locales que aseguraban no tener el apoyo desde la capital, el Ejecutivo decidió actuar multisectorialmente para atender a las víctimas e implementar acciones de prevención y protección.

Protección de menores

Según el Ministerio de Educación, como parte de la estrategia de prevención se fortalecerá el sistema de protección local para la niñez y la adolescencia en Imaza con un enfoque de interculturalidad y derechos.
Con ese fin se capacitará a funcionarios y servidores de entidades públicas para la adecuación intercultural de sus servicios. También se trabajará con las organizaciones indígenas y comunidades locales para el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y alerta para detectar y denunciar casos de violencia sexual contra menores y adultos.
En las reuniones sostenidas en Amazonas por los equipos de Cultura, Minedu y el MIMP participaron representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), de la Organización Central de las Comunidades Aguaruna del Alto Marañón (OCAAM) y del Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP).
También funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, de la municipalidad distrital de Imaza, de la Microrred de Salud de la zona, así como del Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía Nacional.

Víctimas awajún

Los casos de abuso sexual perpetrados por profesores contra escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, también serán atendidos por especialistas de los citados ministerios, además del sector Salud.
A esto se comprometió la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, durante la última sesión de la “Comisión investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones”, que preside el congresista Alberto de Belaúnde.
De esta manera, buscarán validar una estrategia de protección contra los menores en zonas rurales amazónicas.
Como lo informó La República, en solo dos años se registraron 80 denuncias contra docentes en Condorcanqui. Algunos de estos casos están a punto de prescribir.

Claves

En Imaza las autoridades lograron identificar a algunos de los posibles abusadores, pero la falta de operadores de justicia y el temor de las familias impidieron que los casos avanzarán.
Se supo que en algunos casos, los abusadores serían familiares de las víctimas.
En el Congreso se citará a las autoridades de Educación de Amazonas para que informen el estado de sus investigaciones, la identidad de los profesores señalados como agresores, y las sanciones impuestas a estos.

0 comentarios:

Publicar un comentario