miércoles, 27 de junio de 2018

Castigo. Se agravan penas para casos de abuso sexual y ya no prescribirán ni podrán recibir beneficios penitenciarios. Se retiró la castración químicacomo medida complementaria.

Por : Fernando Leyton 

Diario La República.- Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso aprobó anoche distintas medidas orientadas a fortalecer las sanciones en caso de violación sexual contra menores. El dictamen puesto a votación acumulaba 25 proyectos de ley presentados por distintas bancadas.


Durante el debate se señaló que las modificaciones se resumen en cuatro puntos clave: aumento de penas para distintos ilícitos penales de abuso sexual, cadena perpetua para violadores de niños o niñas menores de 14 años, imprescriptibilidad para acusaciones por violación y el retiro de beneficios penitenciarios para los sentenciados por dichos delitos. Los parlamentarios también acordaron retirar la castración química como medida complementaria a la cadena perpetua, iniciativa que se había aprobado por mayoría en el Pleno. Se consideró que aplicar dicha sanción era inviable.

La ley aprobada modifica numerosos artículos del Código Penal, entre ellos el Nº 173. En él se establecía que la cadena perpetuapara violación de menores se aplicaba solo cuando la edad de la víctima no superaba los 10 años.
También se modifica el artículo Nº 174, que fijaba en un máximo de 10 años de cárcel la sanción para la "violación de personas bajo autoridad o vigilancia". Las penas aplicables en adelante oscilarán entre los 20 y 26 años. Los violadores no podrán acceder a los beneficios de semilibertad, libertad condicional ni terminación anticipada de pena. 

Cifras de miedo

De acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer, el año pasado el promedio de violaciones superó los 12 casos por día. En el 73% de los casos las víctimas fueron menores de entre 0 y 17 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario