lunes, 4 de junio de 2018

Etiquetado en riesgo. Elmer Huerta y legisladores piden que se inhiban de votar en el Pleno contra el sistema de octógonos en el etiquetado de los alimentos procesados a los congresistas vinculados directa o indirectamente con la industria de alimentos.
Diario La República.- Los congresistas Pedro Olaechea (Peruanos por el Kambio) y Miguel Ángel Torres (Fuerza Popular) enfrentan conflictos de intereses con respecto al sistema de etiquetado de los alimentos procesados con alto contenido en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

Ambos legisladores se oponen abiertamente al uso de los octógonos de advertencia recomendados por la Organización Mundial de la Salud, una fórmula que también es rechazada por la industria alimentaria. Precisamente, Olaechea fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mientras que la familia de Torres tiene un estudio de abogados que reporta como clientes a empresas del sector de alimentos.
El legislador Yonhy Lescano consideró que ambos deberían inhibirse de votar por este tema cuando se debata en el pleno del Congreso.
Por su parte, Alberto de Belaunde (no agrupado) también pidió públicamente que los congresistas vinculados “directa o familiarmente” a la industria alimentaria se abstengan de votar.
De Belaunde ratificó su postura en conversación con La República, mientras que Lescano fue tajante en señalar a Olaechea como el congresista directamente vinculado con la industria alimentaria, pues presidió la SNI entre los años 2009 y 2012.
Otras voces fuera del Parlamento se sumaron al llamado a la abstención de los congresistas en conflicto de intereses. “Ya sea que voten a favor o en contra de semáforos u octógonos, todo congresista que tenga vínculo con la industria de alimentos debería abstenerse de votar”, dijo a La República el doctor Elmer Huerta, uno de los más férreos defensores de la necesidad de incluir los octógonos de advertencia en los empaques de los alimentos procesados.


“Debería guardar coherencia con la posición del gobierno”, opinó, por su parte, el excongresista Jaime Delgado en referencia allegislador oficialista Olaechea, quien públicamente adoptó una postura contraria a la de su bancada y el Poder Ejecutivo.
“Llama la atención que Pedro Olaechea haya favorecido una posición contraria a la que está sosteniendo el gobierno oficialmente. Está haciendo su propio juego. ¿Cómo es que alguien se desmarca así?”, criticó Delgado.

Firmes

Ni Olaechea ni Torres se inhibieron de votar contra los octógonos en la comisión de Defensa del Consumidor, que recientemente se opuso a aceptar las observaciones del Poder Ejecutivo.
Torres advirtió a La República que tampoco se inhibirá de votar en el Pleno. “Yo no veo conflicto de intereses. Durante mi experiencia como abogado he visto temas de todos los sectores económicos, así que tendría que exonerarme de debatir todos lo que se ve en este Congreso”, argumentó.
Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, informó a este diario que Olaechea defenderá su posición en una reunión de bancada, antes de que el tema pase al Pleno.


“La bancada apoya los octógonos, que es la posición institucional del gobierno con el gabinete anterior (de Mercedes Aráoz) y con este gabinete (de César Villanueva). Conversaremos con Pedro. Él ha anunciado que pedirá una reconsideración para que la bancada discuta nuevamente el tema”, dijo.
Ninguno de los dos cederá, advirtieron fuentes parlamentarias. “Claro que hay lobby”, sentenció Lescano.
“Si el Ejecutivo tira la toalla, triunfará el lobby”
- El Ejecutivo evalúa ceder ante la presión del Congreso y apoyaría una nueva fórmula que mezcle octógonos con semáforos, alertaron fuentes parlamentarias.
- El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, advirtió que "crear un mostrito" es una opción que perjudicará a los consumidores. "Es una pena que el Congreso se haya vuelto un gigante buffet de lobby. Si el Ejecutivo tira la toalla, habrá ganado el lobby", advirtió.
- "La industria no le va a informar al consumidor lo que come, tal como ocurre ahora. Lo del semáforo es una mentira, pues es solo la Guía Diaria de Alimentación, a la que le han puesto colores (rojo, amarillo y verde). Esa información ya está en múltiples productos. Es una burla al país", lamentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario