domingo, 17 de junio de 2018


Lima, Chiclayo y Piura concentran mayor cantidad de adolescentes con diabetes

Salud en Casa.- En los últimos años la diabetes mellitus y la obesidad se han constituido en una problemática bastante relevante en salud pública, especialmente cuando éstas han alcanzado dimensiones epidémicas mundialmente como lo arma la Organización Mundial de Salud. El incremento de las tasas a nivel mundial es alarmante, por ello, la Revista Salud en Casa, realizará un importante taller para la población y especialistas afines, este lunes 18 a las 7 pm en la biblioteca municipal de Jesús María.


“Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos”, manifestó la nutricionista Ana Maguiña Concha, docente de postrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De acuerdo con la especialista, la asociación de la diabetes mellitus Tipo 2 y la obesidad, ha originado lo que se reconoce hoy en día, como diabesidad, ya que se ha relacionado estrechamente que las personas quienes acumulan grasa alrededor de la cintura o abdomen presentan mayor riesgo de hacerse resistentes a la insulina, con lo cual, incrementan aún más su riesgo, lo que daña más su salud e incrementa el deterioro de su calidad de vida.

“En la consultoría nutricional se observa que hay muchos pacientes que manifiestan este doble trastorno es decir diabetes acompañado de obesidad, por ello hay muchos autores que consideran a la obesidad como un real estado prediabético. Todo ello relacionado a los malos hábitos alimenticios y sedentarismo en la población”, precisó. 

El tratamiento nutricional en estos pacientes es indispensable tanto para prevenir la diabetes en estados de obesidad o para mejorar y enlentecer las complicaciones en los pacientes diabéticos o con diabesidad.
Dato importante.

 Los casos de diabetes tipo 2 en adolescentes están en aumento en las grandes ciudades de la costa peruana, y el mayor número se concentra en Lima, Chiclayo y Piura, advirtió Angélica Valdivia, past president de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).
La especialista añadió que en los últimos 10 años la diabetes tipo 2 en los adolescentes se ha incrementado en más de 50 por ciento debido al aumento de casos de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad.


Inscripciones al correo: csaenzvelasquez@gmail.com / 959034747



0 comentarios:

Publicar un comentario