martes, 12 de junio de 2018

  • La vacunación es la medida preventiva más efectiva contra una enfermedad que puede comprometer la vida de adultos mayores y niños1.

Salud en Casa.- El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Dr. Aland Bisso Andrade, recomendó a la población vacunarse ante el inicio de la temporada de influenza, enfermedad viral aguda que se transmite de persona a persona.


Según las cifras del Centro Nacional de Epidemiología, hasta la semana 17 del 2018, ya se ha identificado el brote de influenza en Tumbes (126 casos), Lima (31 casos), La Libertad (25 casos) y Piura (13 casos). Ante esta situación y la posibilidad de que el número de casos aumente en esta época del año a consecuencia de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió el 7 de junio una alerta epidemiológica para fortalecer el control de infecciones y la vigilancia en los centros de salud del país3.

El especialista señaló que frente a este panorama es importante la inmunización contra la influenza. Sobre todo, en aquellas poblaciones vulnerables. Según el Minsa, se considera población de alto riesgo a las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación; niños menores de entre 7 a 23 meses de edad y adultos mayores de 60 años. También tienen mayor vulnerabilidad el personal que trabaja en salud y las personas que padecen de enfermedades crónicas como: diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedad pulmonar crónica; enfermedades del corazón e insuficiencia renal4.

“La mejor forma de prevenir la influenza es vacunándose, sobre todo ahora que inicia la temporada de mayor riesgo. Luego de dos semanas de haberse vacunado, nuestro cuerpo comienza a hacer una respuesta frente a este mal. Hay que tener presente que la vacunación debe hacerse todos los años”, señaló el Dr. Bisso. 

La vacunación contra la influenza disminuye la ocurrencia de casos nuevos, las visitas al médico, el ausentismo laboral y escolar, así como las hospitalizaciones y el riesgo de muerte5. Además en el 2017, un estudio de la revista Pediatrics, el boletín oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría, demostró que la vacunación contra la influenza reduce en forma significativa el riesgo de muerte por este virus en los niños6.

Síntomas

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria causada por los virus de influenza con alta capacidad de transmisión, durante los meses más fríos y húmedos del año, y se presenta con fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea8.


Mas información, visite nuestra página web : https://bit.ly/2sVnnA8

0 comentarios:

Publicar un comentario