viernes, 6 de julio de 2018

Salud en Casa.- Sonó la campana del recreo. A un extremo del patio, un grupo de chicas habla sobre la virginidad. No saben bien del tema, pero conversan que es mejor perderla, otras dicen que es símbolo de pureza. En otro espacio, un grupo de muchachos hace bullying a uno de ellos, porque a sus 15 años aún no ha iniciado su vida sexual.


Estos son algunos temas que desconocen los escolares, pero muchas veces tampoco paras sus profesores, ya que, por ser tabú, tienen temor de hablar sobre el tema o no saben cómo comunicarles.

Pero existe un grupo de profesores que tienen interés en informarse y conocer más sobre los temas de sexualidad. Es así que APROPO vienen realizando capacitaciones a maestros de escuelas. Se trata del curso “Fortalecimiento y estrategias para la implementación de la educación sexual integral” y el primer grupo que ha recibido estos conocimientos han sido los maestros del colegio Clorinda Matto de Turner de San Martín de Porres.

“Como especialistas, APROPO nos proporcionaron información actualizada y permite aclarar las dudas a los alumnos. Ellos explican de manera profunda y didáctica los temas relacionadas a la sexualidad”, comentó la docente María Isabel Urías Torres. 

Trabajando con una metodología lúdica y participativa basada en las propias experiencias de los maestros, los especialistas de APROPO transmiten habilidades para que los docentes puedan manejar los temas.
 “Mediante sesiones de aprendizaje, nos explicaron cómo prevenir situaciones de riesgo como el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual; además de los conflictos socio- emocionales”, señaló Lucila Rodríguez Reyes, sub directora de formación general del colegio.
Los casos de violencia que se han incrementado, igual que los de embarazo adolescente, es así que la educación sexual integral contribuye a prevenir situaciones de riesgo. “Enseñando a los adolescentes que la violencia no es normal, que nadie puede tocarlos ni importunarlos ya sea personas desconocidas, así como familiares y amigos, que prevengan infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Propicia a que conozcan sus derechos sexuales, el respeto hacia uno mismo y los demás, contribuye a fortalecer la autoestima y la comunicación con los padres”, manifestaron los especialistas de APROPO.

Este sábado 7 de julio se realizará la clausura del curso. Ahora estos maestros cuentan con las habilidades necesarias y sobre todo con el interés en hablar sobre sexualidad y promover una cultura de prevención y bienestar para sus alumnos.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario