jueves, 12 de julio de 2018


-    El tiempo, dinero o situaciones inesperadas, son algunas de las causas más comunes para aplazar una visita importante con el doctor.



Salud en Casa.- Hoy en día, la mayoría de las personas maneja una vida llena de actividades, los deberes diarios como el trabajo, el estudio y otras responsabilidades, generan complicaciones para atender prioridades que forman parte de nuestro día a día, como el caso de la salud. Si bien es cierto, el Perú se encuentra en proceso de desarrollar una cultura de prevención, muchas veces el tiempo, dinero o situaciones inesperadas, son algunas de las causas más comunes para aplazar una visita importante con el doctor.


De acuerdo a una reciente encuesta de Pulso Perú, de 702 personas que tuvieron problemas respiratorios, un 41% visitó al médico y un 30% se medicó solo. Asimismo, de los pacientes que acudieron al médico, un 51% indicó que sus gastos en salud se han incrementado, mientras que un 40% precisaron que se ha mantenido igual.

Pero ¿cómo es el paciente peruano? Medical Innovation & Technology, primera empresa peruana que desarrolla soluciones de telemedicina, indica que el paciente peruano es una persona que no le gusta esperar. Se preocupa por su salud; sin embargo, no acude al médico continuamente. En estos casos opta por adquirir algún medicamento momentáneo para sentir alivio o, en todo caso, deja pasar su malestar. Asimismo, este perfil se caracteriza por buscar siempre un precio que justifique el servicio que le están brindando.

Ante estos rasgos, se han comenzado a desarrollar en Perú, diferentes soluciones en tecnología médica que benefician a los pacientes y también al centro de salud, tal es el caso de la Tele-orientación, una solución que permite una interacción virtual entre el doctor y el paciente para intercambiar información médica. Este servicio, es disponible para cualquier dispositivo que cuente con internet, no requiere de infraestructura o instalación y ya cuenta con un sistema de pago integrado.

Estos servicios se adecúan al estilo de vida de cada persona, brindando una mayor comodidad; cubriendo así los sistemas de salud a menores costos.  Según estudios de Cisco, cerca del 85% de las consultas médicas no requieren de una interacción física entre médicos y pacientes, por lo que la telemedicina, al masificarse, podría generar numerosos beneficios.

Es así como este avance, ya presente en Perú, obedece a una solicitud por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual consiste en que los países den prioridad al desarrollo y utilización de las tecnologías digitales en el ámbito de la salud con el fin de promover una cobertura sanitaria universal.


“Actualmente, ser una organización digital en cualquiera de los sectores se traduce en ahorro de recursos. Hemos detectado que los centros médicos están buscando estar en línea con la era digital, obteniendo de esta forma una mayor cercanía con el paciente mediante el desarrollo de aplicaciones e implementación de plataformas como las citas online”, indicó Diana Tunqui, Product Manager de Medical Innovation & Technology.




1 comentarios:

  1. Recomiendo igual aprovechar todos los medios virtuales para informarse como por ejemplo http://vitalfortaleza.com/ muy buena página la verdad.

    ResponderBorrar