miércoles, 25 de julio de 2018

Del 30 de julio al 5 de agosto será la Tercera Jornada Nacional contra la Anemia.

Agencia Andina.- Son diversas las acciones implementadas para vencer la anemia en el Perú, que pueden resumirse en cinco y que se ofrecen de manera gratuita en todos los establecimientos de salud, con prioridad en niños menores de 5 años, adolescentes de 12 a 17 años, gestantes y madres que acaban de alumbrar.

Los primeros días de julio se lanzó el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021, que incluye la realización de Jornadas Nacionales contra la Anemia en todos los establecimientos de salud del país. Del 30 de julio al 5 de agosto se realizará la tercera jornada de este tipo donde se implementarán los cinco pasos que detallamos a continuación:

1.- El descarte de anemia se realiza colocando una gota de sangre extraída del menor en un hemoglobinómetro, que detecta el nivel de hemoglobina en solo segundos. El descarte se realizará a niños de 6 a 35 meses y gestantes.

2.- Una vez detectada la presencia de la enfermedad en el niño, se procederá con el correspondiente tratamiento, que puede darse mediante gotas, jarabe, pastillas de hierro de acuerdo con la edad del paciente.

3.- Se ofrecerá consejería para la madre, padre o cuidador a fin de lograr el buen crecimiento del bebé. Se le entregará además micronutrientes a los niños de 6 a 59 meses que no presenten anemia.

4.- Los padres de familia que asistan a la Tercera Jornada Nacional contra la Anemia recibirán orientación, demostración y degustación de platos ricos en hierro, promoviendo la elaboración de preparaciones ricos en hierro con sangrecita, hígado de res o pollo, bazo, entre otros.

5.- Se procederá a la administración de vacunas como parte de las acciones para reducir la anemia en el Perú. 

0 comentarios:

Publicar un comentario