lunes, 2 de julio de 2018

Las personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar hongos.


Salud en Casa.- La ciudad de Lima registra elevados índices de hongos en manos y pies, alcanzando hasta en un 70% de casos solo en la capital, así lo aseguró la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Portal Salud en Casa, quien dijo que la humedad es un  (desencadenante y agravante)  gravitante para el desarrollo de este mal.


“Durante un tiempo el hongo pasa desapercibido, sobre todo en esta época de  invierno cuando tenemos el pie cubierto y nos damos cuenta que la infección va creciendo. Refirió que hasta entonces no guardamos los cuidados necesarios, especialmente en lo que a aseo de pies “, indicó.

Julia Pancorbo manifestó que en el caso de las manos , los hongos se presentan más en mujeres porque continuamente están con las manos húmedas por los mismos quehaceres de la casa, y en muchos casos por usar guantes de manera indebida , los mismos que condicionan humedad y hacen crecer hongos, especialmente en uñas y entre dedos.

“No hay que esperar a que el hongo comprometa todas las uñas  para ir al dermatólogo, ya que de ocurrir esto se necesitará un tratamiento largo, con controles mensuales por un periodo de cinco a seis meses y dependiendo del fármaco y el examen previo a la zona afectada.El medicamento que se recetará dependerá del tipo de hongo,para esto se hace un examen microbiológico  un cultivo para hongos, y en función a ello empezamos a tratar la uña. Se debe emplear antimicóticos sistémicos, los cuales se suministran vía oral principalmente, y por vía tópica a través de lacas y cremas”, sostuvo.

La especialista informó que hay varios tipos de hongos, los dermatofitos y las levaduras estos realmente se van a estudiar cuando se haga un diagnostico en base a un estudio microbiológico. En la mayoría de casos es el mismo hongo que se presenta en varias zonas, en interdigital (entre dedos), a nivel de la planta de los pies, y a nivel inguinal (entre las piernas).

El contagio
La dermatóloga refirió que la gente acude a centros donde no se tienen los debidos cuidados de bioseguridad, es decir no esterilizan bien el material, sobre todo las limas de uñas, y por eso el contagio se da de cliente a cliente. “Los instrumentos deben ser estériles, y en el caso de la lima por ser desechables deben usarse nuevas en cada paciente o cliente”, aseguró.

“En el caso de los cortaúñas, dijo que este debe ser de uso personal  mantenerlo guardado en su estuche y renovarlo aproximadamente cada mes. Si se sufre de hongos, el cortaúñas debe cambiarse periódicamente limpiarlo antes de usar y debe usarse solo  en uñas que estén afectadas,  no en uñas sanas. Dentro de una familia, cada uno debe tener su propia toalla de manos y pies,  sus propias limas y cortaúñas”.

La Dra. Julia Pancorbo también dijo que las personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar hongos, y por tanto deben tener un cuidado más exhaustivo en manos y pies. Por ello recomendó evitar la humedad, no usar calzado ni medias sintéticas, guardar los zapatos en bolsas de papel, ya que el plástico genera más humedad y facilita el crecimiento del hongo dentro del zapato.

0 comentarios:

Publicar un comentario