martes, 24 de julio de 2018

La incontinencia es un problema que afecta tanto a niños, adultos y ancianos, alterando el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas afectadas . 
La República.pe.- La incontinencia urinaria ataca a personas de todas las edades y es un problema muy molesto y difícil de tratar. Existen distintos tipos de incontinencia como la de esfuerzo (producida por descargas de orina cuando se realizan esfuerzos fuertes como cargar objetos pesados), de urgencia (necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina), incontinencia causada por una operación de próstata, lenuresis (incontinencia nocturna en niños), las cuales tienen distintas causas y tratamientos. Generalmente se produce por ladebilidad en el piso pélvico (músculos de la pelvis que se encargan de controlar los esfínteres) .

¿Como tratar la incontinencia?

Con relación a los tratamientos que existen en la actualidad, muchos procedimientos ayudan al tratamiento efectivo de la incontinencia. En este caso hablaremos sobre laelecroestimulación, la cual es una tecnología sin riesgos y muy beneficiosa para este problema.
El tratamiento consiste en la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa, similar a la que emiten nuestros nervios, sobre una zona determinada del cuerpo provocando la contracción del músculo tratado. En este caso es producida en nuestros músculos del suelo pélvico.

¿Cómo actúa la electroestimulación frente a los distintos tipos de incontinencia?

El tratamiento de electroestimulación varía de acuerdo al tipo de incontinencia que presente el paciente, por ejemplo:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: el objetivo del tratamiento es reproducir las contracciones de los músculos del suelo pélvico mejorando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.
Incontinencia urinaria de urgencia: se persigue estimular a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones involuntarias de la vejiga hiperactiva y produciendo un efecto relajante sobre ella.
Incontinencia urinaria mixta: este aparato adapta sus programas para tratar ambos casos de incontinencia.

Beneficios 

- Despierta los músculos del suelo pélvico y ayuda a que éstos mantengan su contracción. En aquellas personas que tienen muy debilitada esta zona, la electroestimulación es casi la única manera de que consigan contraer eso que llamamos suelo pélvico.
- Permite localizar con precisión y sentir perfectamente unos músculos que para algunas personas son unos completos desconocidos, facilitando el camino para ejercitarlos en un futuro sin necesidad de esos aparatos electroestimuladores.
Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo, multiplicándolo en cada contracción generada por el aparato.
- Ayuda a localizar, contraer y por tanto reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios mejorando la incontinencia urinaria y fecal con un alto grado de éxito.
- Ayuda a tratar a niños con enuresis y vejiga neurogénica.
- Ayuda como una segunda línea de tratamiento postquirúrgico de próstata para pacientes con incontinencia y vejiga hiperactiva
- Puede resultar útil en caso de vejigas hiperactivas, ayudando a que el músculo que nos avisa de que vayamos al baño sólo se contraiga en caso de que nuestra vejiga se encuentre suficientemente llena.

En Arequipa ya se puede contar con esta tecnología y médicos especializados en el suelo pélvico. Esta es muy demandada por muchos pacientes que sufren de incontinencia y es un tratamiento sin riesgo alguno, efectivo y muy beneficioso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario