domingo, 19 de agosto de 2018

El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria 198 establecimientos médicos de primer nivel de atención en la capital debido a su deteriorada infraestructura y por falta de agua y desagüe.

Por Ana Briceño 
Diario El Comercio.- Debido al deterioro de su infraestructura y a la falta de agua y desagüe, el 54% de las postas médicas de Lima fue declarado en emergencia sanitaria. Aunque deberían ser centros de atención accesibles a la ciudadanía, estos establecimientos podrían poner en riesgo la salud de los pacientes.

De los 364 centros de salud de primer nivel de atención en Lima Metropolitana, 198 fueron declarados en emergencia, de acuerdo con un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial “El Peruano”. 
La medida durará 90 días, tiempo en que se invertirán S/22’499.529 para el mejoramiento de las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como la habilitación de áreas para el manejo de residuos sólidos.


El decreto también señala que el dinero se destinará para el mejoramiento de los pisos, zócalos y contrazócalos de los ambientes como salas de parto, de dilatación, puerperio, consultorios físicos de médicos, odontológicos y tópicos.
“En los últimos años no se ha invertido en estos establecimientos y es una necesidad hacerlo, muchos no tienen ni agua”, sostuvo ayer la ministra de Salud, Silvia Pessah, a Radio Programas. También resaltó que se declararon en emergencia estos centros porque son los que “inmediatamente se pueden refaccionar y mejorar”. Sin embargo, hay otros (166) cuya situación es más calamitosa y se requiere una mayor inversión para que brinden adecuada atención.
“Para esos 166 establecimientos estamos generando perfiles de inversión pública. La magnitud de gasto es mayor porque se requiere hacer modificaciones estructurales de todo el local [...], una pared se puede caer o el mismo centro, hay que poner cimientos para que los pacientes y el personal médico se sientan seguros”, remarcó Pessah. 
El decreto también indica que “concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados”.

“EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NO SE HA INVERTIDO EN ESTOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD”. 
SILVIA PESSAH
MINISTRA DE SALUD

“ESTE DETERIORO HACE QUE LOS PACIENTES DEJEN DE IR A LAS POSTAS Y VAYAN A LOS HOSPITALES”.
​DIEGO VENEGAS
VICEMINISTRO DE SALUD
–Evitar el hacinamiento– 
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas, indicó que 18 centros de salud de primer nivel de atención en Lima Metropolitana no cuentan con agua ni desagüe y se abastecen con cisternas.

“Este deterioro hace que los pacientes dejen de asistir a las postas y acudan a hospitales porque no se les resuelven sus problemas y así se genera mayor hacinamiento. La deficiente infraestructura conlleva a un desmedro en la atención sanitaria y un grave riesgo para la salud [...]. Se necesitan ambientes adecuados saneados que permitan que la población pueda atenderse de manera segura y no sean un foco infeccioso”, sostuvo Venegas.
El viceministro también remarcó que se aumentará la ventilación de los ambientes para evitar la propagación de enfermedades transmisibles como tuberculosis. “Hemos detectado que los casos de TBC han aumentado en estos centros; también infecciones respiratorias”, dijo.
estadística de centros de salud declarados en emergencia
El 54% de los establecimientos de Lima fue declarado en emergencia.
Agregó que la declaratoria de emergencia es una primera medida, pero que luego se adoptarán otras a mediano plazo como la implementación de un sistema para evitar colas.
En los 198 centros se salud de la capital está garantizada la atención a los pacientes a través de un plan de contingencia. En su mayoría estos establecimientos están ubicados en Comas y Chosica.
El Comercio recorrió ayer las instalaciones de uno de estos establecimientos: Conde de la Vega Baja, en el Cercado de Lima. Las salas de espera no estaban acondicionadas y los pacientes con tuberculosis no contaban con áreas aisladas para su tratamiento. 
Algunos médicos consultados pidieron al Minsa mayor provisión de medicamentos para los pacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario