sábado, 4 de agosto de 2018

El 3 de agosto se recordó el Día Internacional de la Planificación Familiar

Agencia Andina.- El 76,2% de parejas en el Perú sí conversó sobre planificación familiar alguna vez o frecuentemente, reveló la encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017. En tanto, un 23,8% de parejas no hablaron nunca sobre el tema, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

Al conmemorarse el Día Internacional de la Planificación Familiar, la directora de Salud Sexual y Reproductiva del MinsaLucy del Carpio Ancaya, afirmó que elegir el momento de la maternidad y paternidad es un derecho tanto para las mujeres como para los hombres, así como vivir una sexualidad responsable.

Indicó que las parejas deben decidir cuándo quieren tener hijos y considerar condiciones adecuadas en salud, economía y educación.



La especialista comentó que el intervalo entre uno y otro embarazo debería ser entre los 3 a 5 años. 

En este periodo el cuerpo de la madre está totalmente repuesto y el periodo de lactancia del niño cubierto, además de darle un cuidado exclusivo al hijo, lo cual permite una mejor salud emocional”, señaló.
 
Del Carpio aconseja a las parejas a prepararse para el periodo del embarazo, porque si la salud de la madre no es óptima podrían venir complicaciones. 

“Para que una mujer salga embarazada es ideal no tener anemia, o alguna infección de transmisión sexual, se debe tener cuidado con lasenfermedades cardiacas y renales preexistentes”, señaló.
 
Recuerda además que el embarazo conlleva un control periódico y un plan de parto, el cual debe ser institucionalizado (en un establecimiento de salud) y contar con el acompañamiento de la pareja. 

En esa línea, recomienda que las parejas vayan al establecimiento de salud para informarse sobre el mejor método de planificación familiar según las necesidades y condición de salud de cada persona.
 
En el Perú se estima que la tasa global de fecundidad (TGF) ha disminuido ligeramente de 2,5 hijos por mujer del año 2014 a 2,4 en el año 2017. El año pasado, el 54.5% de mujeres usó regularmente algún método anticonceptivo. 

El método más usado es el inyectable trimestral, seguido del inyectable mensual.  
 
Como parte del Día internacional de la Planificación Familiar, el Minsa viene realizando ferias informativas para que las parejas conozcan todas las opciones que tienen. 
 
Dato

En todos los establecimientos de salud se brinda consejería sobre salud sexual, reproductiva y responsable, así como métodos anticonceptivos sin ningún costo.


0 comentarios:

Publicar un comentario