jueves, 16 de agosto de 2018


Por José Luis Bravo Russo

Agencia Andina.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los seres humanos estamos expuestos a más de 14 mil enfermedades, el 90% de las cuales tiene al estrés como un alto factor de riesgo, indicaron destacados especialistas.


Y es que si bien el estrés es un mecanismo de defensa que nos permite protegernos de una amenaza externa, nos daña cuando se convierte en parte de nuestra actividad diaria, se maneja sin control o se apodera de nuestro comportamiento.

Los procesos de estrés desgastan nuestro cuerpo porque producen sin control hormonas (entre otras) el cortisol y la adrenalina. En este estado el corazón empieza a latir más rápido, bombea la sangre con mayor celeridad, se tensan los músculos y el cuerpo en su totalidad entra en shock porque busca prepararse para luchar o huir de la situación que está enfrentando.



A modo de ejemplo, el especialista César Gamio mencionó que la mayoría de infartos al miocardio se producen los lunes a las 8 de la mañana porque los seres nos cargamos y personalizamos los problemas de la semana. Y esto se puede comprobar porque el 87% de los trabajadores en el mundo no se sienten comprometidos o no son felices con sus centros de trabajo.

¿Qué hacer?




Gamio señaló que el objetivo no es eliminar el estrés porque es un importante mecanismo de defensa, sino más bien evitar que se haga parte de nuestra actividad diaria o conectarnos con él innecesariamente. Para ello, presentó cuatro pasos que las personas debemos practicar con regularidad para evitar que esta mortal enfermedad se active.

1. Tener un sueño óptimo y reparador. A través del sueño liberamos el estrés y por eso es necesario que las personas mayores a los 18 años duerman entre siete y nueve horas. Está demostrado que si durante dos días seguidos duerme menos de siete horas se cuadriplica la posibilidad de contraer enfermedades.

2. Practicar diariamente meditación. Solo cinco minutos al día sentarse con los ojos cerrados y llevar la atención a la respiración.

3. Pasar tiempo consciente de calidad con  la familia y/o amigos. Con personas que le generen amor, respeto inspiración. Cuando uno socializa cinco o seis horas diarias el cuerpo empieza a generar hormonas de la felicidad.  Por eso es importante caminar, conversar, incluso por wasaph pero que contengan palabras y emoticones positivos. 

4. Evitar ver noticias negativas por los noticieros de la mañana. Está demostrado que altera el marco mental con el que uno debe iniciar el día.

El especialista indicó que, por último, se debe comer sanamente y hacer ejercicios con regularidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario