viernes, 24 de agosto de 2018


· Especialistas plantean que el tema de inmunización alcance una mayor importancia  dentro  de la formación académica de los profesionales en salud.




Salud en Casa.- Dada la importancia de las vacunas como estrategia de prevención para mejorar la salud de la población, Laboratorio GSK realizó el primer Curso-Taller de Inmunizaciones dirigido a enfermeras y personal de salud del Estado, el cual busca actualizar sobre los avances en inmunizaciones. El evento se llevó a cabo con éxito el pasado miércoles 15 de agosto y fue en coordinación con el Colegio de Enfermos del Callao.


La Dra. María Gabriela Graña, Directora de Vacunas de Perú/Ecuador/Chile de GSK  explicó a las asistentes toda la información sobre inmunización desde el concepto hasta su aplicación.

Según expuso, este primer curso es un evento piloto del Programa de Talleres que está preparando la organización y que forma parte de la estrategia realizada en convenio con el Colegio de Enfermeros del Callao “Nuestro objetivo es poder llegar a todas las enfermeras del Perú”, – comentó Graña.

Explicó que es necesario impulsar el tema de la inmunización en la comunidad médica desde la formación académica de pregrado, en virtud de la importancia y la efectividad “que se alcanza cuando los países  apuestan por mejorar la salud de la población a través de un eficiente programa de inmunizaciones”.

Durante la jornada, Graña comentó acerca de los actuales avances de inmunización de nuestro país. “Considero que Perú es un país pionero en lo que respecta a inmunización. Tuvo en su momento un problema serio con la Hepatitis B, y ha sido capaz de disminuir de manera significativa esta enfermedad, principalmente en la zona de la Amazonía. Es un claro ejemplo de trabajo en equipo entre los enfermeros, el gobierno y la comunidad médica que hace su aporte científico para la mejora de la ampliación del Programa Nacional de Inmunizaciones”. – dijo la Directora de Vacunas de GSK.

También comentó sobre el ingreso de la vacuna para embarazadas en el esquema de Inmunización del MINSA. “La inmunización en la mujer embarazada es de vital importancia ya que es la gestante vacunada quien le transmite los anticuerpos al recién nacido y así el niño estará protegido los primeros meses hasta que pueda recibir las vacunas de rutina y desarrollar su propia inmunidad”. – indicó la Dra. Graña. A ello agregó que es necesario que la madre esté vacunada en cada embarazo para proteger a cada recién nacido.

Además, recalcó la importancia de contar con enfermeras capacitadas pues ellas son el principal vínculo con las madres y las embarazadas. “Considero que la enfermería es un agente clave, pues son las enfermeras quienes tienen el contacto directo con la madre. Las enfermeras son un factor indispensable para mejorar la cobertura de la vacunación, pero sin el conocimiento adecuado, pueden ocasionar oportunidades perdidas en vacunación” – finalizó la Dra. María Gabriela Graña.


0 comentarios:

Publicar un comentario