lunes, 27 de agosto de 2018

Hora Segura ofrece contención emocional ante casos de violencia social y familiar.

Agencia Andina.- La agresión verbal, física y psicológica constante que padecen muchas lesbianas, gays, transesxuales y bisexuales (LGTB) del país desencadenan muchos cuadros de depresión y ansiedad que pueden llevarlos incluso al intento del suicidio.


Así lo manifestó Manuel Murcia López, psicólogo clínico y vocero de Hora Segura, programa de ayuda emocional impulsada para atender y apoyar a los integrantes de comunidad LGTB que enfrentan diariamente bullying y situaciones tormentosas por su orientación sexual o identidad de género.

“Las investigaciones nos dicen que al menos del 70% de este colectivo tiene problemas de ansiedad, depresión y problemas severos como la ideación suicida. En consulta hemos tenido personas incluso con intento de suicidio".

En el programa Saludable Mente, que se trasmite por Andina Canal Online, el experto señaló que la depresión es un problema mundial, pero que en esta  comunidad está muy presente debido al rechazo que experimenta de la propia familia.


“El propósito de Hora Segura es ofrecer soporte y asistencia psicológica de tres formas: Por chat a través de Facebook e Instagram, brindar un consultorio seguro de psicoterapia y desarrollar charlas a donde nos inviten, a fin de derribar los mitos y creencias que existen sobre las lesbianas, gays, transesxuales y bisexuales, promoviendo el respeto por todos”. 

Fortalecer sus habilidades


Para el experto es fundamental que los miembros de la comunidad LGTBdesarrollen habilidades y valores que les permitan seguir creciendo en medio de una sociedad que les es adversa. 

“Cuando comenzó el proyecto, el mayor número de llamadas eran de hombres. Últimamente estamos viendo que la comunidad lésbica está creciendo en número y más parejas se animan a seguir terapia con nosotros”. 



Manuel Murcia López destacó también el aumento de consultas de padres o madres de jóvenes gays o lesbianas que no saben cómo procesar la “salida del closet” de sus hijos. Dijo que los progenitores buscan maneras de llevarse mejor con ellos, al tiempo de educarse en estos temas que les genera mucho dolor y desesperanza. 

Los interesados en tomar contacto con Hora Segura deben buscar las redes sociales de “It Gets Better Perú. Las consultas vía chat se reciben de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde.

Quienes requieran una consulta psicoterapeuta pueden llamar a los teléfonos 318-4705 o al celular 962-733-725. Se ofrecen hasta cuatro citas gratuitas por persona. 



0 comentarios:

Publicar un comentario