martes, 18 de septiembre de 2018


El consumo adecuado de sazonador umami (GMS) podría ayudar a la disminución del consumo de sal, ayudando a controlar la presión alta.  

Salud en Casa.- La presión arterial alta, en términos médicos “hipertensión”, es una enfermedad verdaderamente peligrosa. De hecho, según la internacionalmente reconocida clínica Mayo, aproximadamente la mitad de las personas que sufren de hipertensión y no reciben tratamiento morirán de una enfermedad cardíaca relacionada con un flujo sanguíneo insuficiente, como por ejemplo un paro cardíaco. Además, se puede esperar que otro tercio muera debido a un accidente cerebrovascular. Adicionalmente, la presión arterial alta en sí misma no tiene síntomas notables por lo cual es posible que pase desapercibida por mucho tiempo.


Uno de los agravantes de esta condición es el sodio. Es ampliamente conocido que el consumo excesivo de sal de mesa puede provocar hipertensión: mientras más sodio haya en su organismo, más difícil es eliminar el exceso de agua de su sangre. Aún cuando el consumo de sal es solamente uno de los factores contribuyentes a la presión arterial alta, comparado con otros, como la herencia genética y el estrés, es un poco más fácil de controlar.

 Es por esto que la OMS ha publicado una directriz indicando que las personas deben ingerir menos de 2 gramos de sodio por día, el equivalente a 5 gramos de sal de mesa. Aún más, los estados miembros de la OMS han acordado reducir el consumo de sal de la población mundial en un 30% para el año 2025.

El sazonador umami (GMS) no es sal de mesa. El GMS contiene un 12% de sodio en comparación con el 39% que contiene la sal de mesa. Además, comparado con la sal de mesa, se requiere una cantidad menor de GMS para que la comida tenga un gusto delicioso. Estos dos aspectos combinados permiten que el consumo de sodio total del sazonador umami sea sustancialmente más pequeño que el de la sal de mesa. De hecho, un estudio demostró que el sazonador umami puede lograr el mismo buen sabor usando un 30% menos de sal. Es por ello que dese hace unos años, Ajinomoto Co., Inc. realiza varias actividades en todo el mundo para ayudar a las personas a reducir la sal de mesa que ingieren. En Perú específicamente, se realizó varios simposios sobre la conexión entre el sazonador umami y la reducción de la sal.

“Gracias a nuestro Programa de Charlas de Nutrición, hemos llegado a la comunidad, en particular a las personas de la tercera edad y a las madres, para hablarles acerca de temas clave de salud y nutrición, tales como la presión alta, la obesidad y la anemia”, comentó Cathy Ganoza Gasco, gerente de relaciones públicas para Ajinomoto del Perú S.A. “Más de 250 personas asistieron a las charlas en Lima y Piura, donde también hablamos sobre como el usar umami puede ser parte de un estilo de vida saludable”.


0 comentarios:

Publicar un comentario