sábado, 15 de septiembre de 2018

La detección temprana es determinante para aumentar la esperanza de vida. 


Trome.pe.- Con la noticia de que el conocido conductor de ‘Zona de impacto’, Javier Meneses, enfrenta un cáncer en la garganta, es muy importante saber un poco más de esta enfermedad para poder prevenirla. Juan Carlos Samamé, oncólogo de la clínica Aliada, señala que este tipo de cáncer tiene menos incidencia en el Perú, sin embargo, es uno de los más difíciles de tratar, ya que algunas de sus soluciones podrían conllevar a cirugías que pueden cambiar la estética del paciente.

Suele presentarse entre las personas que consumen alcohol, tabaco o drogas inhaladas. Asimismo, otros factores de riesgo son la mala higiene bucal, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Virus de Epstein Barr (herpes) y la exposición solar. 

PREVENCIÓN

La mejor forma de prevenir esta afección es evitando el abuso de alcohol, tabaco y drogas; protegerse del sol y el sexo seguro. Adicionalmente, es necesario realizarse chequeos preventivos generales y odontológicos.

Los síntomas suelen ser: 

-Heridas en la boca o en labio. 
-Sensación de bulto al deglutir (digerir alimentos).
-Dificultad al respirar.
-Sangrados repetitivos de las fosas nasales sin razón aparente.
-Manchas blanquecinas en la lengua.
-Cambio en el tono de voz.

TRATAMIENTOS
Para esta clase de afección existen múltiples tratamientos, siendo la cirugía la opción ideal, ya que permite extirpar lo afectado. Sin embargo, tiene repercusiones que pueden ser complejas para el paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario