domingo, 16 de septiembre de 2018

Exceso de peso duplica el riesgo de padecer esta dolencia que afecta a uno de cada diez peruanos.
Diario La República.- Las personas con problemas de obesidad tienen alto riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC), es decir, pérdida gradual de la función del riñón que en su etapa terminal lleva a necesitar tratamiento de diálisis o trasplante de riñón para poder vivir, dijo el Dr. César Loza, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología.

“La obesidad hace que los riñones trabajen por encima de su capacidad normal, lo que lleva a una hipertrofia glomerular (crecimiento anormal de pequeños vasos sanguíneos del riñón) que luego da origen a la ERC”, precisó el Dr. Loza tras indicar que la obesidad duplica el riesgo de padecer enfermedad renal crónica y es la tercera causa de su aparición después de la diabetes y la hipertensión.
Aunque en el Perú no hay datos estadísticos respecto a cuántas personas tienen ERC por obesidad, se sabe que en EEUU el 35% de los pacientes que se dializan tienen historia de obesidad.
Causas
Además de las causas mencionadas, esta enfermedad renal puede aparecer por el exceso de consumo de medicamentos nefrotóxicos como los antiinflamatorios y enfermedades propias del riñón (glomerulopatías, gota, cálculos renales, etc.).
Generalmente aparece a partir de los 40 años y avanza progresivamente sin causar ninguna molestia. Los síntomas como: fatiga, palidez, hinchazón en tobillos y piernas, así como la disminución del apetito se presentan en las etapas avanzadas de esta enfermedad, que afecta a uno de cada diez peruanos mayores de 18 años de edad.
Prevención
A fin de prevenir la ERC, el Dr. Loza recomendó a las personas sanas realizar ejercicios, tener una dieta sana, consumir al menos seis vasos de agua al día y no exponerse a medicamentos nefrotóxicos porque dañan el riñón. Y a quienes tienen factores de riesgo como: diabetes, hipertensión, obesidad, antecedentes de familiares en diálisis o trasplante renal, o superan los 55 años de edad, hacerse anualmente un examen de orina y sangre para descartar o detectar tempranamente daño renal, y recibir tratamiento oportuno de ser necesario.
Agregó que los hombres con problemas de próstata también deben hacer un descarte porque es la quinta causa de ERC, pero si son operados el riesgo de sufrir daño renal desaparece completamente.
También se recomienda ir de inmediato al médico a las personas con diabetes o hipertensión que presentan espuma al orinar por ser un indicador del inicio de la ERC.

0 comentarios:

Publicar un comentario