jueves, 25 de octubre de 2018


·         Contar con un sistema integrado de información permitiría conocer mejor la demanda de medicamentos.



Salud en Casa.- El 57% de los asegurados compra medicamentos en boticas y farmacias privadas, demostrando así que existe una gran demanda insatisfecha en el país, que ocasiona que el 42% del gasto de bolsillo en salud se destine a cubrir este déficit. Este es uno de los hallazgos del estudio presentado por Videnza Consultores durante II Simposio Internacional de Recursos Estratégicos en Salud.


Ante la actual situación de acceso a los medicamentos por parte de los asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS) y EsSalud; el sistema de abastecimiento de fármacos fue el tema central del evento que convocó a las principales autoridades de salud y expertos internacionales, quienes coincidieron en que, pese a los avances logrados en cobertura sanitaria, aún existen algunos desafíos pendientes muy importantes.

De hecho, la ministra de Salud, Silvia Pessah, quien asistió al encuentro, admitió que el sistema tiene que ser más eficiente. “En estos momentos las compras de fármacos demoran casi un año en concretarse. Nosotros consideramos que estos procesos son ineficientes, ahora estamos trabajando en mejorar la normativa, para que estos puedan ser más ágiles”, apuntó Pessah.

En base a los resultados de la investigación presentada por Videnza Consultores, los expertos proponen una serie de medidas para mejorar el mecanismo de adquisición de medicamentos en el país. Entre estas acciones se encuentran: contar con un sistema de información único e interinstitucional, que permita la programación de compras a partir de información precisa sobre la demanda de los pacientes; así como utilizar métodos innovadores de compra, que se ajusten al tipo de fármaco: commodities y estratégicos.

Otro punto clave en el estudio presentado, fue el servicio de almacenamiento y distribución de los medicamentos. Sobre este, los expertos indicaron que es preciso tomar algunas medidas:  implementar una lógica de red liderada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Ceneres); ajustar la regulación para permitir la redistribución de recursos estratégicos entre diferentes entidades públicas y la gestión de inventario en los almacenes.

Por su parte, Oscar Seclén, presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), indicó que es positivo organizar este tipo de eventos capaces de reunir a la mayoría de los actores que forman parte del sistema de salud, para discutir iniciativas de mejora. Ya que no se debe olvidar que cuando se habla del desarrollo de un país, este debe ir de la mano con la inclusión social, lo cual implica atender temas claves como la salud y la educación, siempre en beneficio de las personas. Sin salud, no habría desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario