miércoles, 10 de octubre de 2018

Salud en Casa.- Cuando las personas padecen un trastorno mental, el estigma es una de las principales causas que impiden a las personas buscar ayuda y recuperarse.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año y el 80% de los pacientes no recibe un tratamiento adecuado. Muchos de ellos prefieren callar por miedo al rechazo y la discriminación que hay contra estas enfermedades. Países vecinos como México presentanaltas tasas de estigmatización hacia enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar, enfermedad de Alzheimer, consumo de sustancias, entre otras.1

Este año, el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental “son los jóvenes en un mundo en transformación”;un sector vulnerableque, en la mayoríade los casos, no se atiende, ni se trata. Por esta razón, surge el llamado a impulsar programas que difundan la importancia de la salud mental, y ayuden a padres, familiares y maestros a saber cómo prestar apoyo a amigos, hijos y alumnos.2

En el marco de esta conmemoración,que se realizael 10 de octubre, médicos especialistas en psiquiatría aseguraron que para tener una buena saludes indispensable asegurarla salud mental.Para alcanzar este objetivo, es necesario una mayor comprensión e información de las distintas enfermedades, ya que es el estigma, y no la enfermedad en sí, una de las principales barreras para la recuperación del paciente.

Edilberto Peña de León, director de CISNE (Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central), aseguró que uno de cada tres mexicanos será portador de un trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que debe impulsarse la atención temprana desde la adolescencia, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales inician antes de los 14 años.


La salud mental en adolescentes
“Aproximadamente el 20% de los adolescentes pueden presentar evidencia de sintomatologíadel estado de ánimo durante esta etapa de la vida, y las causas pueden ir desde estrés o ansiedad por cambios vitales, por presiones en la escuela, el uso excesivo de tecnologías, hasta conflictos

emocionales por consumo de alcohol y otras sustancias.Se trata de un sector vulnerable que necesita la mayor atención”, indicó.

El neuropsiquiatra consideró que resulta fundamental la prevención en este tipo de trastornos, a través del trabajocon resiliencia mental ante eventos de la vida estresantes, que suceden a todos y son inevitables.

Marlette González Méndez, psiquiatra y subespecialista en deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias,destacó que los trastornos mentales y del comportamiento no son un problema de unos cuántos, ya que representan el 12% de la carga mundial por enfermedad.

Advirtió que las personas con trastornos del ánimo o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura de un 40% a 60% más que la población general, debido a los problemas de salud física, que a menudo no son atendidos.

“Los trastornos mentales influyen a menudo en otras enfermedades, tales como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la infección por el VIH/SIDA, y a la vez, se ven influidos por ellas; por lo que requieren servicios y medidas de movilizaciónadicionales. Existen pruebas de que los trastornos del estado de ánimo predisponen al infarto de miocardio y diabetes, que a su vez aumentan la probabilidad de sufrir depresión”señaló.

Prejuicios sociales
Por su parte, Walfred Rueda, médico psiquiatra, afirmó que el estigma en salud mental es una de las principales causas que impiden a las personas el buscar algún tipo de ayuda, ya que no desean ser “etiquetados” al momento de recibir una atención formal.

De acuerdo con una encuesta sobre estigma realizada por el National Mental HealthUnit del Reino Unido -apuntó- el 87% de las personas con enfermedades mentales ha sido afectada por discriminación; el 53% de los cuidadores de pacientes no pudieron realizar alguna actividad por el estigma; el 71% de las personas con enfermedad mental ha sido victimizada y el 41% ha sufrido bullying de forma repetida. El 45% de las personas con trastornos mentales que han sufrido violencia no la reportan, ya que piensan que no se les hará caso.

Reinserción laboral
El Dr. Rueda, dirige el Proyecto Mente Creativa, una asociación civil que atiende a personas con enfermedades emocionales y del pensamiento, y las ayuda a lograr su reinserción al ámbito laboral.

La Dra. Pilar Pichardo, directora médica de Lundbeck, destacó la importancia de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental para hacer conciencia social sobre el impulso de acciones para la adecuada detección y atención de las enfermedades mentales.

Resaltó que Lundbeck,como parte de sus iniciativas globales, seguirá haciendo conciencia para prevenir la estigmatización, mediante el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos médicos para que el paciente cuente con mejores posibilidades de recuperación.

“Porque un día no es suficiente, por eso continuaremos con las iniciativas mundiales de salud mental, más allá del 10 de octubre” concluyó.

Acerca del Día Mundial de la Salud Mental
El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido hace 26 años por la Federación Mundial para la Salud Mental para generar conciencia en la comunidad global, con una voz unificada, para dar esperanza y empoderar a aquellos que sufren de trastornos mentales y se tomen acciones para un cambio duradero. Actualmente el Día Mundial de la Salud Mental cuenta con el respaldo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra en más de 60 países en todo el mundo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario