lunes, 22 de octubre de 2018


El inicio de la alimentación complementaria es fundamental para contribuir con el desarrollo del organismo del bebé, acompañado de la lactancia materna hasta los dos años.

Salud en Casa.- Recibir lactancia materna es un derecho de todo niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar de lactar hasta los 2 años o más para proteger al pequeño de múltiples enfermedades. Hasta los seis meses de edad la lactancia será exclusiva, nada de comidas, nada de agua.


“Inmediatamente después del nacimiento hay que colocar al bebé en contacto con la madre. Lo más pronto posible después de la cesárea, debe iniciarse la lactancia materna, porque con ello se fortalece el vínculo entre ellos, en el caso que la madre demore en despertar, es muy conveniente que el padre  haga el contacto piel a piel”, precisó destacó la doctora Sarah María Vega Sánchez, pediatra neonatóloga .

Según la especialista, la leche materna le brinda a la criatura los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, lo protege de enfermedades diarreicas, parasitosis, ocasiona menor riesgo de otitis, sobrepeso y obesidad. “La madre también se ve favorecida, porque hay menor pérdida de sangre post parto, menos cáncer de ovario, disminución de fracturas de cadera en la tercera edad, eleva la autoestima y se forma un círculo afectivo entre la  madre, el padre y el bebé”.

Para la experta Sarah María Vega, existen ciertas creencias populares sobre cómo tener bastante leche, que es un anhelo de toda madre, por ejemplo le aconsejan  que para generar leche deben ingerir agua de cacao, quacker, anís, e incluso caldo de gallina, todo lo cual es falso y cuando las madres ingieren de manera exagerada líquidos como la leche o el cuaquer pueden  ocasionar desarrollo de alergias, o en el caso del anís,  enfermedades que afectan el sistema nervioso del bebé. 

“Lo cierto es que a mayor succión y vaciamiento de los pechos, mayor producción de leche. La madre debe ingerir agua u otros líquidos cuando  tenga sed y de hecho las madres que amamantan van a tener bastante sed”, agregó.



¿Cómo iniciar la correcta alimentación de tu bebé?
El inicio de la alimentación complementaria es fundamental para contribuir con el desarrollo del organismo del bebé, acompañado de la lactancia materna hasta los dos años.

En esta etapa muchas madres primerizas presentan dudas respecto a qué alimentos son los correctos, la porción adecuada o qué nutrientes ofrecerle, y tantas interrogantes más.

La nutricionista Carolina Castrillón, nos recomienda llevar un control personal para cada bebé y nos brinda consejos sobre cómo hacerlo. 

 1. Los carbohidratos dan fuerza y energía,  dale un tubérculo (camote o papa) antes de empezar con los cereales como el arroz o la avena. 

2. En el caso de las verduras, aliméntalo con zanahorias, arvejas, zapallo y calabaza. Además de frutas como plátano de isla machacado, puré de manzana o pera. 

3. Otro elemento nutricional muy importante es la proteína, que encontramos en el pollo, la pavita y las menudencias, el pescado se sugiere a partir de los 9 meses.

4. Sin duda, al comienzo no va a aceptar todo, prueba de a pocos sin forzar al niño. Algo que funciona bien es agregar un poco de leche materna en su papilla, así evitarás estreñimiento porque estará hidratado con la leche materna. 

5. Si tu bebé tiene 6 meses se empezará con 2 o 3 cucharadas al día de papilla, de 7 a 8 meses es aproximadamente ½ taza, y de 9 a 11 meses sería 1 taza; en esta edad se pueden dar verduras picadas.
6. Lo ideal es que coma en la hora del almuerzo o antes, porque si lo hace en la cena el niño no va digerir correctamente y tendrá problemas de digestión o estreñimiento

7. Cabe resaltar que desde los 4 meses el bebé puede empezar su primera comida, siempre y cuando el peso de su nacimiento se haya duplicado y cuando veamos que puede controlar sus movimientos como de la cabeza y cuello.

Este sábado 27 de octubre se realizará un importante taller de lactancia materna y alimentación complementaria en la Cámara de Comercio de La Libertad, a un costo de 30 soles por persona. Ubicado en Jirón Junín 454, Trujillo. De 3 a 6 pm.  Contactos : 959034747

0 comentarios:

Publicar un comentario