Prevención. Le siguen Piura, Lambayeque, Lima y La Libertad. Hay hasta 15 muertes por cada 100 mil personas, según el Minsa.
Diario La República.- Es un mal que se detecta cada seis segundos en el mundo, afecta principalmente a las mujeres y en muchos países es la principal causa de muerte para este grupo poblacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que habrá 6 mil 985 nuevos casos al cierre del presente año.
Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en el Perú se conoce que las cinco regiones con mayor número de muertes por esta neoplasia por cada 100 mil habitantes son Tumbes (15.3), Piura (13.9), Lima (12.4), Lambayeque (11.9) y La Libertad (11.7), un cálculo realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estas cinco regiones están por encima de la media de mortalidad del país (9.2) y son los lugares donde se tiene que incidir más en la prevención. El cáncer de mama se puede vencer mejorando nuestro estilo de vida y haciéndose un chequeo de mama anualmente”, opina Manuel Villarán, subdirector científico de Oncosalud.
Que estas cinco regiones presenten la mayor incidencia no significa que las mujeres que viven en las otras regiones estén libres de este problema de salud, ya que en el Perú existe un problema de subregistro; es decir, todos los casos no son reportados debidamente para que sirvan de evidencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario