lunes, 8 de octubre de 2018


Las uñas encarnadas son  un factor de riesgo, para el desarrollo de una úlcera, ya que favorecen la aparición de heridas. 

Salud en Casa.- Con motivo del Día Internacional de la Podología se debe reflexionar sobre esta importante carrera que salva vidas, ya que muchos peruanos adolecen de complicaciones en los pies, por diferentes enfermedades como la diabetes y a fin de evitar ulceraciones y posibles amputaciones.


“En los pacientes con diabetes mellitus, existe un gran desconocimiento del tratamiento de su enfermedad, mucho  aún no saben que la padecen cuando ya es muy tarde.  Con respecto al cuidado de sus pies es peor, debido que no mantiene los cuidados respectivos y cometen errores que pueden ser perjudiciales”, manifestó el Lic. Genry Coronado Chirinos, podólogo ortopédico del Portal Salud en Casa.
De acuerdo con el especialista es importante tener cuidado  con el corte de uñas, el uso adecuado técnicas y materiales, evitar el tabaquismo, alcoholismo, un control de su hipertensión, las apariciones de hongo, deformidades en los dedos por un juanete, dedos en garra, grietas que se presentan cuando se fisura la piel, la mala  técnica en el corte de uñas y la presencia de callos endurecidos ya que pierden sensibilidad”, aseveró.




De acuerdo con Genry Coronado las uñas encarnadas son  un factor de riesgo, para el desarrollo de una úlcera, ya que favorecen la aparición de heridas.  Por ello se requiere de técnicas y conocimientos especiales, con lo cual se puede evitar una mutilación del pie.  

“Asimismo la musculatura normal del pie se ve alterada por la diabetes, porque no se pudo prevenir una medición adecuada, provocando más peso sobre una parte de la planta del pie, originando una callosidad, y posteriormente  una herida.  Igualmente lo dedos de martillo, parecidos en garra, originan una presión importante para caminar y sostener el cuerpo, lo cual se puede prever a tiempo, con el cuidado y la atención debida, mediante un equipo multidisciplinario  como la medicina física, fisioterapia, endocrinología, enfermería, y la podología que van a servir para disminuir el riesgo de morbilidad y amputación del pie”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario