lunes, 5 de noviembre de 2018

Psicoterapeuta Carmen González explica que hay "y muchos".

Agencia Andina.- Los psicópatas son personas sin remordimientos, que hacen lo que sea para alcanzar sus objetivos sin levantar sospecha de los planes para conseguir lo que se proponen. Y en la política hay muchos.

Así lo aseguró la psicoterapeuta Carmen González durante el programa Saludable Mente de Andina Canal On Line, donde comentó que muchos ingresan a este campo para tener todo los que les faltó.

“En política hay muchísimos. La mayoría de los políticos que conozco se introducen a la política como una forma de sentir poder, porque en la infancia se han sentido impotentes, pequeños frente al padre o la madre. Muchos políticos llenan vacíos (personales) con el poder. No hay un amor a la patria, sino una necesidad de sentirse importantes, por eso cuando llegan, roban sin piedad”, sostuvo.

¿Cómo es un psicópata?

González advirtió que hay personas con rasgos psicopáticos que, con tratamiento, pueden encauzar su conducta y fortalecer los valores que le permitan vivir en sociedad. Con los psicópatas no ocurre eso. 

“Los psicópatas no demuestran signos de enfermedad mental. Tal vez el psicópata violento, que sí humilla y hace daño. Pero hay otros, que están dentro de nosotros, que parecen normales. Ellos no diferencian lo bueno de lo malo. No se sienten mal por nada”, manifestó.

Indicó que si te robaran el celular y los descubres orientarán la responsabilidad hacia ti, te culparán de sus actos. “Fue un descuido tuyo y yo solo vi una oportunidad y lo necesitaba”, podría decir.

“Nunca sienten un dolor real y si se disculpan lo hacen, pero no desde adentro. Porque para hacerlo bien tienes que descubrir tu mala entraña. De lo contrario no puedes curarte. No tienen vergüenza”, afirmó.

Manifestó que son “como pequeños monstruos que aparentan poder” y tienen respuesta para todo.

“Cuando uno ve que alguien tartamudea o titubea, ya estás frente a alguien que tiene algo de emoción. Ellos nunca titubean, siempre tienen la razón”, señaló.

Dijo que para poder blindarte de este tipo de políticos es necesario ser adulto y reflexionar sobre lo que acontece y te sucede. 

“Pero cuando se es adulto solo de cuerpo, pero infantil mentalmente, por las necesidades y por el hambre, te sientes tan poquita cosa que cuando alguien se presenta con poder, tu dices no voy a seguir a esa persona, voy a ir con ese grupo porque me va a dar poder. No hay capacidad de pensar”, advirtió.

Buena salud mental 

Consultada si sería conveniente que los candidatos a algún cargo público sean evaluados psicológicamente como requisito para postular, dijo que “los líderes sanos imantan personas sanas”. 

Recomendó trabajar en la buena salud mental de la población desde diversos frentes. 

“Deberíamos tener un desarrollo emocional desde el colegio. A las madres, desde que están embarazadas. Los profesores creen infantilmente que lo importante es que los niños aprendan la asignatura. No es verdad, porque uno se acuerda del profesor que te dio cariño. El cariño es un pegamento para que se quede todo allí”, anotó. 

De otro lado, comentó que los padres deben ser conscientes que educan con lo que dicen, pero también con sus silencios y que la lucha contra la corrupción debe comenzar por casa. 

Comentó que una vez llegó a consulta una señora cuyo hijo tenía tendencia al delito. La mujer mientras lloraba le dijo que su esposo estaba preso en Cajamarca por narcotráfico, pero que nunca le había dicho nada a su hijo. 

“Sí lo hizo, pero sin palabras. Porque cuando sale un delincuente, un narcotraficante por la televisión, tú dices ‘que sinvergüenza’. Eso le está sirviendo al niño de lección, pero si no digo nada es como decirle ‘puede ser’. Hay que tener una conciencia sana para trasmitir eso”, refirió. 

0 comentarios:

Publicar un comentario