jueves, 6 de diciembre de 2018

Salud en Casa.- Son muchas las personas que migran a otras ciudades del interior del país y del extranjero, en busca de mejores oportunidades, tanto educativas como laborales. Así mismo, hay quienes, por razones personales, se ven en necesidad de pasar las festividades de fin de año lejos de sus seres queridos.


Es por ello que durante fechas como la Navidad, las cuales normalmente atraen diversos sentimientos, algunas personas pueden llegar a sentirse melancólicos e incluso, padecer depresión. Según la Organización Mundial de Salud, se trata de un trastorno mental, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración1.

Si bien, este suceso suele ser temporal, en los pacientes que han padecido depresión con anterioridad, se puede acentuar.
Un reporte del Instituto Nacional de Salud Mental, indica que alrededor de un 1 700 000 personas padecen de depresión en el Perú, y los especialistas de dicha entidad, precisan que existe una cierta predisposición en algunas personas a sufrir un trastorno o no2. Asimismo, están los trastornos asociados al estrés, que tienden a manifestarse en fechas como las de fin de año.

Es por ello, que la compañía farmacéutica Galenicum Health, brinda algunas recomendaciones para evitar la depresión durante esta temporada:

Evitar quedarse solo en casa. El primer paso es aceptar que la Navidad podría llegar a tener un efecto melancólico, si no buscas la compañía de personas allegadas como familiares o amigos. Es importante, no realizar comparativos respecto a cómo viviste este día en años anteriores, piensa en las posibilidades que tendrás en el futuro y en las metas propuestas. Rodéate de personas y entornos positivos, que te permitan generar momentos felices.

Realice actividades deportivas o recreativas. Esto permitirá elevar los niveles de serotonina, neurotransmisor responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Por tal motivo, realizar actividades como yoga o que impliquen algún ejercicio físico, influenciarán en cómo sobrellevamos estas festividades. Salir con amigos, al cine o de paseo, también es una buena idea.

Participa en alguna actividad de apoyo social. Ya sea a nivel personal, con amigos o con tus compañeros del trabajo. Puedes crear esperanza, a través de tu implicación emocional y afectiva en la búsqueda del bien común. Según Midlarsky las actividades sociales realzan el sentido y el significado del valor de la propia vida, al incrementar la percepción de competencia y aptitud en actividades de la vida diaria, mejoran el ánimo y generan emociones positivas y distracción de sus propios problemas3

Evite las bebidas alcohólicas en exceso. Es común que durante esta ocasión el alcohol esté presente, pero ten en cuenta que tomar lo más posible podría aumentar los síntomas de la ansiedad y la depresión4. Además, para las personas con enfermedades crónicas metabólicas, tomar alcohol en mayor o menor cuantía puede descompensar sus patologías como subir o bajar la tensión arterial.

0 comentarios:

Publicar un comentario