viernes, 21 de diciembre de 2018

El Centro de simulación representa un hito en la enseñanza de estomatología en el país, actualmente es el más grande de Latinoamérica.

Salud en Casa.-Apostando por la enseñanza de calidad y la innovación en sus metodologías, la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) inauguró su Centro de Simulación en realidad virtual para mejorar las destrezas psicomotrices de sus estudiantes. Estas habilidades permitirán generar tratamientos de mejor calidad y beneficiarán en un futuro cercano a miles de pacientes en el país.

“Este Centro de Simulación es actualmente el más grande de Latinoamérica, utiliza la tecnología de realidad virtual háptica (tacto) en educación estomatológica, con la finalidad de desarrollar la habilidad psicomotriz fina, la percepción táctil y la precisión de sus estudiantes, estando a la vanguardia de la enseñanza de calidad”, señaló el Dr. Edgar Quenta, jefe del Centro de Simulación de la Facultad de Estomatología de la UPCH.

Resaltó que, con esta implementación, el potencial de retención del alumno estará por encima del 70% en comparación con un 10% que se genera con la lectura o con un 20% que se genera con medios audiovisuales. “Contar con esta tecnología significa dar un enorme salto en la formación de futuros profesionales, es importante incorporar nuevas herramientas educativas para apoyar al estudiante a tener experiencias más próximas a la realidad en su formación académica”, dijo.

La introducción de la realidad virtual y el desarrollo del Simodont (fabricado por MOOG), primer Simulador de realidad virtual háptica, permite reproducir situaciones clínicas de alto realismo, lo que involucra no solo efectos visuales y acústicos, sino además sensorial-táctiles (tecnología háptica). Importante es resaltar que MOOG es líder a nivel mundial en la fabricación de sistemas de control y de alta precisión, compañía que también realiza los simuladores para las principales compañías aéreas.


“La adquisición de 10 simuladores hápticos para la enseñanza de la odontología significa una enorme inversión económica para la universidad y un tremendo desafío para el equipo docente de la facultad. Representa un hito en la enseñanza y refuerza el prestigio de nuestra casa de estudio”, comentó el Dr. Edgar Quenta. Esta inversión también incluye salas de observación y control. Cabe precisar que aún se está en la primera fase de implementación del proyecto, el cual está pensado y planificado a largo plazo.

Beneficios de la tecnología háptica
El Centro de Simulación de Estomatología de la UPCH genera varios beneficios al alumno. Les brinda seguridad, pues cierra la brecha que existe entre la teoría y la práctica real con el paciente, permitiendo el error para aprender de los mismos antes de abordar un paciente verdadero. Asimismo, cuida el medio ambiente, ya que se realiza la práctica sin el gasto de materiales no biodegradables, agua, tejido humano real, entre otros. 

Además, brinda seguridad al alumno biológicamente, porque evita el contacto con tejidos humanos con potencial riesgo de contaminación, y psicológicamente seguro, ya que evita la generación de temores. También es didáctico, el alumno puede repetir la experiencia por fases y en la cantidad que requiera de modo personalizado hasta obtener el nivel requerido. 

El Dr. Edgar Quenta refirió que la UPCH promueve la formación de calidad, aplicando nuevas estrategias tecnológicas para la docencia como es la simulación háptica, la cual se centra en mejorar las cualidades clínicas para mejorar la calidad de la atención odontológica.  “No solo es un aspecto visual, ayuda a los alumnos a estudiar diversos procedimientos y simular diferentes situaciones de riesgo y complejidad”, finalizó.
Detalles
·       La estomatología es parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus estructuras, como los dientes, la lengua, los labios, etc.
·       El especialista en estomatología fomenta la salud general y bucal y previene las enfermedades más prevalentes. Asimismo, realiza el diagnóstico y tratamiento para la recuperación y rehabilitación integral del paciente, formulando y ejecutando programas de prevención.
·       En la edición 2018 del ranking de mejores universidades del Perú de América Economía, figura la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como la segunda mejor universidad en el país, pero también como la mejor universidad para estudiar medicina.


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