martes, 4 de diciembre de 2018

En la playa Márquez se puede llegar a recoger hasta 2 kilogramos de basura marina por m2 .

Salud en Casa.- La playa Márquez del Callao es quizás la playa más contaminada de todo el litoral peruano, cientos de toneladas basura marina  son depositados por el mar en este playa, lo que muestra que el mar del Callao está sumamente contaminado por basuras y una zona también por el las aguas servidas que vierte crudas la llamada planta de tratamiento Taboada.


En la playa Márquez se puede llegar a recoger hasta 2 kilogramos de basura marina por m2 de playa, lo que la convierte en la playa más contaminada del Perú y quizás de Sudamérica, señaló Arturo Alfaro, presidente del Instituto VIDA, que tiene a su cargo la limpieza de playas que se realizará este martes 4 de diciembre durante la mañana.

“En esta limpieza de playas participarán voluntarios de Distribuidora Cummins Perú, personal de la Municipalidad del Callao, la Federación Nacional de Recicladores del Perú´, la Asociación de Tricicleros Recicladores del Callao y vecinos del AA.HH. Márquez, todos juntos recogerán miles de kilogramos de basura marina que están acumulados en la playa Márquez”, precisó.


De acuerdo con Arturo Alfaro, el voluntariado de la empresa Cummins brindará los materiales y equipamiento de limpieza para todos los voluntarios, mostrando así una vez más su compromiso con la conservación del mar, la Municipalidad del Callao se hará cargo de los residuos que no puedan ser destinados para el reciclaje. Se utilizará una ficha de datos en la cual se anotarán el tipo de residuos que se recogen, esta información es valiosa para identificar las fuentes de generación de esta basura y proponer y realizar medidas de prevención.

“La limpieza se realiza utilizando bolsa de 2 colores, una bolsa transparente en la cual se acopiarán los plásticos de todo tipo, y una bolsa negra en la cual se recogerán los otros tipos de residuos como vidrios, metales, cartón, tela, entre otros. El plástico lo acopiaremos para valorizar el que pueda ser reciclado y así evitar enviarlo al relleno sanitario como basura cuando puede tener valor para el reciclaje, añadió el ecologista.
La limpieza se iniciará a las 9 a.m. y culminará a las 12. Esta actividad se realiza en el marco de la Campaña “Limpieza Internacional de Costas y Riberas-Perú” que VIDA organiza en el Perú hace 20 años (desde 1999) y desde el 2012 con la coorganización junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es parte de la International Coastal Cleanup que promueve la ONG Ocean Conservancy y se realiza en más de 90 países.

Mayores informes con Arturo Alfaro 974639832, Coordinador Nacional de la Campaña de Limpieza en el Perú, o a Úrsula Carrascal al 9976996 Coordinadora de la Campaña de Limpieza 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario