miércoles, 20 de febrero de 2019

Niños y adultos mayores son los más vulnerables en verano.

Agencia Andina.- En verano se incrementa en más de cien por ciento la consulta médica por infecciones gastrointestinales y los niños y adultos mayores son los más vulnerables, afirmó Aníbal Alarcón Olivera, jefe del Servicio de Gastroenterología y de la Unidad de Rehidratación Oral del Instituto Especializado de Salud del Niño de Breña, del Ministerio de Salud.


El médico manifestó que una infección gastrointestinal ocurre cuando un germen (virus, bacteria, hongo o parásito) ingresa por la boca al tubo digestivo generando cólicos, diarrea constante y sangrado, en algunas ocasiones provoca vómitos, dolor de cabeza, decaimiento y a veces fiebre.

Agregó que la infección se genera por gérmenes que están en ambientes contaminados, el consumo de aguas no potabilizadas que en ocasiones se mezclan con aguas servidas, alimentos mal lavados o por poca higiene.

Además, en esta época del año los alimentos se contaminan y malogran más rápido por la fermentación. Por ello, sugirió ingerirlos en el menor tiempo posible después de cocinarlos o refrigerarlos.

Explicó también que de acuerdo a la edad y al estado de salud del paciente, la infección puede ser leve o severa generando deshidratación e incluso la muerte cuando el paciente tiene su sistema inmunológico debilitado (cáncer, VIH u otros).

Cuidado con la medicación

Alarcón, quien es especialista en gastroenterología, indicó que de cada diez niños diagnosticados con infección gastrointestinal siete son afectados por virus y tres por bacterias.

Afirmó que no es recomendable tomar pastillas para cortar la diarrea, ya que debe eliminarse las impurezas para luego seguir el tratamiento indicado.

Además, alertó que no siempre debe prescribirse antibióticos para este tratamiento sin determinar previamente la causa principal que generó la infección gastrointestinal. 

Ante este tipo de casos, es mejor beber sales de rehidratación oral (suero) que provee gratuitamente el Estado en los establecimientos de salud o en casa preparar y consumir la panetela

Finalmente, el médico recomendó el permanente lavado de manos luego de ir al baño, jugar con las mascotas o tener contacto con cualquier objeto de la calle, además de evitar ingerir comidas semicrudas.

También sugirió utilizar cuatro gotas de lejía por litro de agua para poder eliminar las impurezas y poder beberla.  

Cifras

Un 70% de las infecciones diarreicas son causadas por agentes virales y un 30% por causas bacterianas.
En invierno, la Unidad de Rehidratación Oral del Instituto Especializado de Salud del Niño de Breña rehidrata aproximadamente a 8 pacientes por día, pero en el verano la cifra se eleva hasta en 22.

0 comentarios:

Publicar un comentario