martes, 12 de marzo de 2019

De cada cuatro personas, dos están con sobrepeso y; en el caso de los niños, de cada cuatro, tres tienen este problema.

Salud en Casa.- Muchos peruanos  desconocen que  debido  a su desordenada alimentación y falta de ejercicio, presentan enfermedades cardiovasculares que a la larga pueden ocasionarles infartos y posteriormente la muerte, y esta situación viene aumentando,  llegando a presentarse un infarto a cada hora en diferentes hospitales y centros de salud del país, manifestó el Dr. Marco Almerí Estrada, cardiólogo del Portal Salud en Casa.


“Los principales problemas cardiacos  de los peruanos según mi experiencia es la hipertensión arterial, y las dislipidemias (Colesterol y triglicéridos altos) y ambos son  factores de riesgo para un infarto de miocardio. Presentándose mayormente en ambos sexos después de los cuarenta años  y en pacientes diabéticos”, aunque ahora último se han presentado en jóvenes a partir de los 21 años, precisó. 

Según el especialista ante un paro cardiaco es necesario realizar un RCP (Reanimación cardiopulmonar  básico) y llamar una ambulancia con desfibrilador externo automático (DEA), aplicar precozmente las  compresiones torácicas y ventilaciones con una relación de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones.

“El reanimador debe seguir aplicando la RCP hasta que llegue un desfibrilador externo automático (DEA) y pueda utilizarse, o hasta que el personal del servicio de emergencias médicas se haga cargo de la víctima”, informó.

Cuidados del paciente
 Para Marco Almerí,  los hipertensos deben tener  el cuidado de tomar  su medicación según indicación médica, consumir una dieta baja en sal,  evitar el consumo de café, gaseosas, bebidas energizantes y alcohol. Y los que  padecen obesidad acudir  con el  cardiólogo para una evaluación cardiovascular,  realizar tratamiento médico y nutricional para alcanzar un peso óptimo.

“Asimismo si usted es hipertenso, diabético, adicto al cigarro o padece de dislipidemia (colesterol o triglicéridos alto) , es obeso o antecedente hereditario de enfermedad arteria coronaria,  debe acudir a realizar un chequeo cardiovascular periódico, realizar cambios en el estilo de vida. De cada cuatro personas, dos están con sobrepeso y; en el caso de los niños, de cada cuatro, tres tienen este problema. Un infarto, un paro cardíaco, le puede dar a cualquier edad”.

“Por ello debe tener una vida sana: comer verduras, no muchas carnes rojas; y hacer ejercicio, no solo caminar, no abusar del café. (Dos tazas al día ya es demasiado). Tampoco se debe fumar, controlarse la glucosa en la sangre, evitar el sobrepeso, en el caso del hombre, su abdomen no debe superar los 112 centímetros, y en las mujeres 98. Y sobre todo, evite el estrés”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario