lunes, 11 de marzo de 2019


    En el Perú se pierden S/ 2,900 millones al año por enfermedades cardíacas, tales como Insuficiencia Cardíaca, Infarto de Miocardio, Fibrilación Auricular e Hipertensión, según lo indica un reciente estudio de la firma de auditoría internacional Deloitte.




Salud en Casa.- Las enfermedades cardíacas son las responsables de la pérdida de la vida de varias personas en el mundo, y el Perú no es ajeno a esta realidad, puesto que se han transformado en la primera causa de muerte en la población adulta.


Ante este panorama, el doctor Miguel Reyes, cardiólogo de la Clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las enfermedades de este tipo que más padecen los peruanos y qué medidas se pueden considerar para prevenirlas, tomando en cuenta que estos males cardíacos afectan a la fecha al 16% de la población mayor de 20 años y más de 2,000 peruanos mueren anualmente por algún tipo de insuficiencia cardíaca, como lo indica Deloitte.

Arritmias
Se conoce como arritmia a cualquier alteración del ritmo cardíaco que se produce, ya sea por algún cambio de sus características o por variaciones inadecuadas de la frecuencia. Algunas arritmias ventriculares causan pocos o ningún síntoma y tienen un efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón, especialmente cuando duran poco tiempo. Sin embargo, las arritmias que duran minutos, o incluso horas, pueden tener consecuencias muy serias, como reducir la cantidad de sangre que el corazón bombea al resto del cuerpo.


Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón se lesiona y no bombea sangre con la fuerza necesaria. Determinadas condiciones, como la hipertensión, el tabaquismo, diabetes y/o colesterol elevado que causan que las arterias del corazón se obstruyan (enfermedad de las arterias coronarias), dejan progresivamente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear sangre de forma eficaz.

Infarto de Miocardio
El Infarto de Miocardio es un tipo de enfermedad del corazón por obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria). Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, grasas y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba suficiente sangre.

El Infarto de Miocardio aparece de forma brusca y como consecuencia de la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo. Las células cardiacas de la zona afectada mueren por la falta de riego sanguíneo ya que no les llega oxígeno y nutrientes. El daño es irreversible.

¿Cómo prevenir estas condiciones mencionadas ?

·         Tener una dieta sana y balanceada con un peso ideal.

·         Realizar ejercicios aeróbicos con regularidad, 5 veces a la semana.

·         Evitar el consumo de tabaco.

·         Verificar y controlar el riesgo cardiovascular: medición de la presión arterial, los lípidos (grasa) en la sangre, y el azúcar en la sangre.

·         Minimizar consumo de alcohol.

Con estas claves, conocer acerca de las enfermedades cardíacas más frecuentes en nuestro país y poner en práctica las medidas para prevenirlas será más sencillo, permitiendo que las personas  disfruten de una vida más sana y sin complicaciones de salud.



0 comentarios:

Publicar un comentario