domingo, 3 de marzo de 2019


Un acosador sexual no necesariamente podría  llegar a la agresión física o violación sexual, sin embargo en los casos donde puede haber enfrentamiento pudiese ejercer presión.


Salud en Casa.- Referente a la acusación contra el legislador Yonhy Lescano por presunto delito de  acoso sexual, hay que saber que los acosadores  no siempre buscan  objetivos sexuales. La psicóloga y directora del Centro Yo Puedo, licenciada Sarela Quiroz señala que estas personas desean el control, dominio, humillación y sometimiento de su víctima para luego despreciarla y así llenar sus 'vacíos'.

“Usualmente se trata de una persona con impulsividad, carencia de límites, de alguna forma busca imponerse sobre el otro, ejercer poder, esta carencia tiene que ver desde la crianza y la idea de encontrar  una persona que pudiese mostrarse vulnerable, una persona que difícilmente pueda responder de forma inmediata”, manifestó.



De acuerdo a la especialista, el hostigamiento tanto de hombres como de mujeres se dan en  una baja autoestima, una necesidad de ver plasmado su poder sobre otra persona, entonces con la idea de someter y humillar a través de palabras y gestos continuos. Se manifiesta de una necesidad del acosador por compensar su poco o pobre auto concepto. Por ello necesita posicionarse sobre otros, generándole placer, sobretodo el miedo de la victima

“Un acosador sexual no necesariamente podría  llegar a la agresión física o violación sexual, sin embargo en los casos donde puede haber enfrentamiento pudiese ejercer presión, dependiendo de  las características de personalidad del acosador, ya que existe un perfil general”, precisó.

Para Sarela Quiroz, el comportamiento puede deberse a una forma de interactuar con personas vulnerables, entre comillas, no garantice  respuestas defensivas inmediatas.  El acoso se da, porque el acosador considera la condicional ideal, para ejercer poder, someter, humillar y amedrentar  a la otra persona apenas se dé la oportunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario